Proclaman a Evo en Sucre
En la Capital, el Presidente centró su discurso en el crecimiento y la estabilidad económica del país
Al conmemorarse 36 años de vida democrática en Bolivia, una multitudinaria marcha confluyó ayer en la ex estación Aniceto Arce, donde organizaciones sociales y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) proclamaron al presidente Evo Morales como su candidato “único” para los próximos comicios a pesar de que el 21 de febrero de 2016 el país votó en contra de la reelección presidencial.
Desde muy temprano, una tarima fue emplazada en la ex estación, lo que provocó caos vehicular en la zona. Antes del mediodía, autoridades de la Alcaldía confirmaron que los funcionarios municipales trabajarían en horario continuo para asistir por la tarde, a la marcha inicialmente convocada para conmemorar los 36 años del retorno del país a la vida democrática, pero que al final se convirtió en la proclamación de Evo Morales como candidato del oficialismo.
El acto comenzó cerca de las 17:00 y, pese a la torrencial lluvia, los asistentes permanecieron en el lugar. Entre los discursos, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, ratificó su apoyo pleno al Presidente y el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu, remarcó que Morales es su único líder.
“Estamos comprometidos con la patria, con nuestro líder para garantizar la estabilidad económica, social y política sólo con usted”, manifestó, mientras ondeaban banderas azules, la whipala y el rojo, amarillo y verde de Bolivia, además de una pancarta sumamente vistosa con la frase Evo 2020 -2025.
A su turno, el presidente Evo Morales expresó que quienes recuperaron la democracia fueron los movimientos sociales, la Central Obrera Boliviana y el movimiento indígena originario.
Morales centró su discurso en el crecimiento y la estabilidad económica en el país. “Hermanos y hermanas, 2020-2025 no sólo es Evo Presidente, sino es un programa económico para garantizar totalmente la liberación económica”, enfatizó.
Y al concluir su discurso, reiteró que los movimientos sociales llegaron al gobierno no de inquilinos, sino para quedarse para siempre. “Los movimientos sociales vamos a quedarnos para siempre, no sólo porque quisiéramos, sino porque tenemos resultados de gestión”, aseveró.
El acto concluyó cerca de las 18:00. El Presidente estuvo acompañado por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, el presidente del Senado Milton Barón, el canciller Diego Pary y otras autoridades departamentales y municipales.
PEDIDO
Mientras Morales daba su discurso, activistas de la carrera de Biología de la Universidad San Francisco Xavier se instalaron frente al palco con un banner que tenía la imagen de un jaguar y una pancarta que decía: “¿Señor Presidente, me regala una firma por los jaguares?”, sin embargo, no lograron su cometido.