Gutiérrez instala vigilia por estatuto autonómico
Autoridades del municipio cruceño de Gutiérrez se instalaron en vigilia en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para exigir la aprobación de su estatuto autonómico indígena guaraní en trámite
Autoridades del municipio cruceño de Gutiérrez se instalaron en vigilia en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para exigir la aprobación de su estatuto autonómico indígena guaraní en trámite desde junio sin que a la fecha se conozca ningún pronunciamiento de admisión o rechazo. Representantes que llegaron a Sucre denunciaron ayer que los magistrados estarían incumpliendo los plazos procesales de 20 días para emitir una resolución de admisión y 45 días para la sentencia.
Transcurrieron casi cinco meses y al no haber resolución las autoridades indígenas de Gutiérrez se instalaron en vigilia hasta que su proyecto autonómico sea admitido y sorteado. “No queremos explicaciones, ya tuvieron su tiempo (los magistrados), queremos la admisión y sorteo de nuestro proyecto”, señaló el presidente del Concejo Municipal, Demetrio Romero.
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Alfonso Guzmán, denunció demora en la admisión del estatuto pese a la insistencia a través de cartas no respondidas por los magistrados. “Queremos que nuestro estatuto se constitucionalice, eso es lo urgente, para hacer la estructura del pueblo guaraní en el municipio”, dijo.
Ayer lograron reunirse con el Secretario General del TCP, quien les habría pedido una tolerancia de dos días para conocer la resolución, sin embargo, los manifestantes decidieron instalarse en vigilia.