TSE advierte con sanción si se entorpece su labor
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, advirtió que si existieran acciones que entorpezcan sus actividades "la ley electoral prevé sanciones y penalizaciones".
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, advirtió que si existieran acciones que entorpezcan sus actividades "la ley electoral prevé sanciones y penalizaciones".
Se refirió a Quiroga, quien el martes sostuvo que en un próximo Gobierno los vocales pueden ir a la cárcel si habilitan al binomio oficialista; el mismo día el vicepresidente del MAS, Gerardo García, les advirtió que se atengan a las consecuencias; luego se retractó. La anterior semana, el vicepresidente Álvaro García Linera y los presidentes de las cámaras legislativas también ejercieron presión.
Costas dijo que la presión era previsible por la proximidad dos fechas clave en el proceso de elecciones primarias: el 28 de noviembre, registro de binomios, y el 8 de diciembre, cuando se conozca la lista de habilitados.
El TSE tomará una decisión sobre la base de un análisis total y no "selectivo" de la norma para la habilitación o no del binomio del MAS, aclaró Costas.
Ayer, el TSE aprobó el reglamento para el registro de alianzas políticas y recordó que los partidos deben presentar seis requisitos para tramitar su alianza, hasta el próximo martes 13 de noviembre.
SPOT DEL TSE
A un mes que el TSE decida (8 de diciembre) sobre la habilitación o no de Morales y García Linera, en las redes sociales se difundió un spot del ente electoral que circuló en 2016; en el que sostenía que si ganaba el No en el referéndum de 2016, los mandatarios no podrían ser candidatos en las elecciones de 2019.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) afirmó ayer que si el TSE habilita al binomio oficialista será un "golpe de Estado" y la inauguración de una dictadura, contra la cual la población luchará en las calles.
El pronunciamiento se conoció en una conferencia de prensa, en la cual el Conade expresó su apoyo al paro nacional convocado por comités cívicos para el 6 de diciembre en defensa de la democracia. horas antes de que el TSE decida qué candidatos estarán habilitados para las primarias.