Argentina y Brasil pagan facturas por gas al Estado
El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, dijo que con este pago las reservas internacionales se verán más fortalecidas
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, informó ayer que Argentina pagó 156 millones de dólares por facturas que adeudaba por la compra de gas y que Brasil abonó 101 millones de dólares también por la venta de gas, montos que incrementaron las Reservas Internacionales en 257 millones de dólares.
"Quiero informar que en el transcurso del viernes la República Argentina pagó las facturas que adeudaba por concepto de la compra de gas boliviano, por un monto de 156 millones de dólares, mientras que Brasil ha pagado la suma de 101 millones", informó, citado en un boletín institucional.
Ramos afirmó que las reservas del país se tonificaron con esos montos importantes, lo que implica que existen los dólares suficientes para atender todas las necesidades, a través de las ventanillas de los bancos y casas de cambio en todo el Sistema de Intermediación Financiera.
Consultado sobre rumores relacionados a la falta de dólares en algunas casas de cambio, reiteró y reafirmó que lo único que hizo el Ente Emisor fue cerrar una ventanilla.
"Esta ventanilla sólo operaba en la ciudad de La Paz, sólo en la calle Ayacucho, pero todo el sistema financiero tiene acceso a las cantidades de dólares que requiera para cubrir las necesidades de la población", refrendó.
El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, aseguró el viernes que el ente emisor ofrece cada día a la banca alrededor de 100 millones de dólares para vender, lo que garantiza la provisión de la moneda estadounidense en el mercado.
"Cada día ofrecemos a la banca 100 millones de dólares y estos cuatro días la banca ha venido y ha comprado de forma totalmente normal, y se le ha provisto de todos los dólares que requiere el sistema financiero para distribuir al público", dijo a una emisora local.