Pobladores de Roboré retoman bloqueo en ruta a Brasil
Por ahora, no hay presencia policial en los puntos en los que se registra la medida de presión
Los pobladores de Roboré retomaron hoy el bloqueo en la ruta internacional hacia Brasil, luego de que la noche de ayer se suscitaran hechos de violencia en el lugar.
La víspera, la Policía arremetió con gas lacrimógeno para dejar libre la vía en uno de los puntos de bloqueo, y los pobladores atacaron un bus policial y quemaron la sede de la verde olivo.
“Han sucedido muchas situaciones y esto es lamentable, pero lo más lamentable es lo que hizo la policía con la gente, fuimos arremetidos salvajemente, y esto no se puede concebir”, manifestó una concejala de Roboré que prefirió mantener en reserva su identidad.
Dijo que ante la violencia policial, "nuestros jóvenes enardecidos han venido y han prendido fuego y no se pudo hacer nada, se llamó al pueblo y el pueblo estuvo aquí", remarcó.
Los pobladores de Roboré se declararon desde las primeras horas de la madrugada del lunes en paro indefinido en protesta contra el asentamiento de comunidades campesinas en las reservas naturales de El Paquió y del Valle de Tucabaca, y por la deforestación del bosque.
El Comité Cívico de la región culpó del conflicto al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) porque no habría cumplido con su compromiso de anular las resoluciones de asentamiento de los campesinos.
La concejala dijo que Roboré sigue con su planteamiento porque no quiere ninguna comunidad dentro de las áreas protegidas.
El bloqueo en la carretera Santa Cruz-Roboré continúa y por el momento no se ve a ningún policía en la zona.
La víspera, unas nueve personas fueron detenidas por la Policía.
Anoche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en los dos primeros puntos de bloqueo no hubo la necesidad de usar la fuerza, sin embargo, en el tercer sitio de conflicto la situación fue diferente, se hizo uso de gas y eso fue lo que desató la respuesta de la población.