Lava Jato: Asamblea aprueba informe que involucra a Mesa y remite el caso a la Fiscalía
La mayoría oficialista con el apoyo de algunos opositores se impuso en la votación. Disidentes acusaron a los del MAS de proteger a Evo Morales
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy remitir al Ministerio Público los indicios de responsabilidad identificados en la investigación del caso Lava Jato a cargo de una comisión legislativa mixta.
Respaldados por sus dos tercios y el apoyo de algunos opositores, los legisladores del MAS aprobaron hoy el informe de la Comisión Especial Mixta que indagó sobre el supuesto pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de obras, y que puso en la mira los gobiernos de los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.
Pese a las observaciones de opositores que acusaron a los oficialistas de resguardar a Evo Morales, los dos tercios que responden al partido de gobierno se impusieron nuevamente y aprobaron la resolución en la que se resuelve remitir los antecedentes identificados en contra del candidato presidencial por el FRI, Carlos Mesa, y de varios ex ministros y ex directivos, ante el Ministerio Público.
Opositores solicitaron que se reconsidere la resolución, pero los dos tercios del MAS y algunos votos de otros partidos le dieron el respaldo final.
En un informe al finalizar la sesión, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, remarcó que la votación contó con más de los dos tercios y que incluso en la comisión que indagó el caso estuvo presente un legislador opositor.