Marchas y bloqueos movilizan a ocho regiones del país en rechazo a la repostulación
Los puntos de bloqueo en Sucre se concentran en la zona central y barrios aledaños
El paro cívico en rechazo a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019 paraliza las actividades de ocho departamentos del país con algunos reportes de roces con fuerzas policiales en las ciudades del eje; mientras que en Sucre se extiende el bloqueo que principalmente afecta al centro de la ciudad.
Los primeros reportes de la mañana mostraron vías libres en la Capital, especialmente de las que vinculan las zonas altas y periurbanas con el casco histórico: sin embargo, con el paso de las horas, los puntos de intervención se proliferaron hasta alcanzar a algunos barrios alejados; aunque en la mayor parte es escasa la presencia de gente y en varias zonas la circulación de motorizados es posible, la afectación en las actividades regulares es evidente.
La Terminal de Buses y el aeropuerto Alcantarí operan con regularidad, pese a los contratiempos que puedan tener los viajeros; aunque para llegar a la terminal aérea, la carretera está expedita, según el informe del Comando Departamental de la Policía.
Por otra parte, desde el Órgano Judicial reportaron que trabajarán con normalidad durante toda la jornada.
Mientras que en la Sede de Gobierno, donde se prevé que se concentren masivas movilizaciones, la contundencia del paro y del bloqueo se sintió desde tempranas horas e incluso interfirió en las operaciones de su terminal terrestre que a media mañana reanudó operaciones, según los reportes de medios nacionales.
En las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a donde llegarán las marchas que partieron de distintos puntos del país, activistas por el respeto al referéndum del 21F se crucificaron como medida de protesta.
A la par, grupos ciudadanos cerraron el paso en avenidas paceñas; en algunas de ellas la Policía levantó el bloqueo a través de forcejeos.
En Santa Cruz y Cochabamba también se movilizaron los efectivos del orden. En la capital oriental se registraron enfrentamientos en el Plan Tres Mil, entre afines al Gobierno y quienes acatan el paro cívico que en las provincias cruceñas es contundente.
Desde Tarija se reportó que hay varios puntos de bloqueo y que ciudadanos cerraron el paso en el puente internacional que une Bermejo con Argentina.
Potosí, Oruro y Beni reportaron marchas y movilización de personas con enseñas del 21F.