Cívicos consideran que el paro contra la repostulación es contundente
Dirigentes llaman a seguir en las calles hasta que el TSE elimine la resolución en la que habilita a Evo y Álvaro para las elecciones de 2019
El paro cívico nacional de 24 horas es contundente, aseguraron hoy los impulsores de la medida de presión en rechazo a una nueva postulación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera.
"Quiero felicitar al pueblo cruceño y al pueblo boliviano en general por su actitud y su vocación de civismo que están mostrando en este día porque hasta este momento ha sido contundente el paro", celebró el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, en contacto con medios de comunicación de la capital cruceña.
En la ciudad de Trinidad, el ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, también aseguró que la medida de presión fue exitosa porque la gente está cansada de que el gobierno de Morales no respete ni la propia Constitución que aprobó.
"Como ustedes han visto es un paro contundente a pesar de las intenciones (del Gobierno) de quitarle el rédito a la población movilizada, el Beni no se quedó atrás, siempre fue un departamento opositor y ahora está demostrando con este paro contundente a pesar de no tener instituciones que lideren porque finalmente la decisión de paralizar fue de la propia ciudadanía", dijo Suárez, en contacto con Unitel.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Marco Antonio Pumari, también calificó de rotundo el paro. "Pues más allá de las instituciones y organizaciones que están acatando disciplinadamente, está el pueblo organizado y los vecinos están bloqueando en cada esquina y eso nos llena de satisfacción porque existe conciencia en el pueblo potosino", remarcó el dirigente, según el reporte de radio Aclo.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum en Bolivia y la mayoría de los bolivianos votó en contra de una nueva postulación del Presidente, pero el oficialismo, pese a ese resultado, continúa buscando que el Presidente y el Vicepresidente sean parte de las elecciones de 2019.
A través de un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional que falló a favor de las pretensiones del oficialismo y determinó que Morales y otras autoridades electas tienen derecho a la reelección indefinida, las actuales autoridades se presentaron como el binomio del MAS, cuya habilitación fue avalada por el Tribunal Supremo Electoral.
"El TSE asumió un acto indignante y yo creo que sus vocales deben ser procesados porque prácticamente se convirtieron en criminales al asesinar la democracia del país dejando de lado la decisión que tomó el pueblo boliviano en un referéndum que el propio Tribunal administró", manifestó Suárez.
En la misma línea, Pumari sostuvo que es necesario mantenerse en las calles hasta conseguir que se elimine esa resolución del TSE.
"Al sacar esa resolución, los vocales (se convirtieron en unos) delincuentes porque no pueden pretender decidir a nombre del pueblo boliviano (que dijo No a una nueva postulación de Morales), ellos no pueden eliminar todo un referéndum cuando ellos deberían ser los guardianes para hacer respetar el resultado de esa consulta", apuntó.
Entre tanto, el Gobierno, a través del ministro Carlos Romero, minimizó la medida de presión impulsada por los cívicos. Pero el paro fue acatado en las ciudades capitales y algunas intermedias de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija, Potosí, La Paz, Oruro y Cochabamba.