Impugnaciones van por Evo y el MAS las desecha
Corren plazos para que los denunciados presenten descargos al Órgano Electoral
La polémica candidatura de Evo Morales focalizó ayer las demandas de impugnación que presentaron sectores de oposición en busca de su inhabilitación para las primarias y presidenciales de 2019, aunque el oficialismo desahució los petitorios y señaló que no prosperarán porque no corresponden.
Un diputado, un abogado y el ex presidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, entre otros, encabezaron los recursos que solicitan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilite a la dupla de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.
El presidente del Senado, Milton Barón (MAS), aseguró que los opositores están "haciendo show (…) una payasada", ya que de acuerdo al reglamento aprobado por el TSE únicamente pueden presentar impugnaciones los miembros de un partido contra sus propios candidatos.
El legislador precisó que esas acciones no tendrán "ningún efecto jurídico" y acusó a los detractores de Morales de "engañar a la población”, porque "el Tribunal Supremo Electoral a tiempo de habilitar (a Evo Morales y Álvaro García Linera) ha verificado el cumplimiento de requisitos, por lo tanto, es imposible que vaya a modificarse (la resolución) de los binomios habilitados".
LAS DEMANDAS
El diputado de la opositora Rafael Quispe (UD) presentó una demanda contra la resolución del órgano electoral que habilita a Morales, gracias a que aparece como militante del MAS.
"Vamos a denunciarlos penalmente por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución", dijo Quispe, refiriéndose a los vocales del ente electoral en caso de que rechacen su impugnación. No lo dejaron entrar al TSE y recibieron su oficio entre las rejas.
El ciudadano Marcel Rivas, que aseguró ser militante del partido de Morales y que en ese marco decidió presentar otra impugnación a su candidatura, también se apersonó al TSE.
"Ese señor no es militante del MAS", declaró la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, del MAS, que manifestó que se trata de una "estafa pública" de la oposición, puesto que se inscribió a su partido siendo un opositor. De hecho Rivas fue candidato a diputado por la oposición en 2014.
Mesa presentó una carta dirigida a la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, en la que pide que se cumpla un artículo constitucional que limita a dos los mandatos consecutivos, mientras que Morales aspira a un cuarto, y el resultado de un referéndum en 2016 (21F) que rechazó eliminar ese límite.
El Tribunal "debe verificar el cumplimiento de la prohibición constitucional establecida en el artículo 168 de la Constitución y, en consecuencia, los integrantes del binomio del MAS deben ser inhabilitados", señaló.
En Cochabamba sorprendió la presentación de una demanda de Demetrio Maquera contra el mismo binomio del MAS. El ciudadano se identificó como militante desde 2002 y ex delegado político de la misma fuerza política.
El ente electoral habilitó la candidatura de Morales después de que la mayoría de sus miembros considerara la pasada semana que prima una cuestionada sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2017, por sobre el 21F y la propia Constitución.
Por la noche, la alianza “Bolivia dice No” presentó 100 mil impugnaciones a la candidatura del binomio oficialista, que fueron firmadas por ciudadanos de todo el país, según informó el candidato presidencial y senador Óscar Ortiz.
"Estamos presentando 100 mil memoriales de impugnación, es una campaña a nivel nacional, en los nueve departamentos en los que las plataformas ‘Bolivia dijo no’ han estado recolectando estas firmas", remarcó, al indicar que cada objeción lleva la expresión voluntaria de quienes defienden el resultado del 21F.
Más temprano también se presentó una impugnación en contra del binomio Virginio-Fernando Untoja (MNR) y otra contra Ruth Nina y Leopoldo Richard Chui (PAN-BOL).