Tres años de cárcel para tres activistas cruceños
Los sentenciados dijeron no ser "delincuentes" pero admitieron su responsabilidad

Un juez de Santa Cruz sentenció ayer a tres años de presidio a Jorge Eduardo Escalante, Ricardo Rada y Marcelo Subirana, acusados por su participación en la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, en un juicio abreviado.
Los sentenciados se identificaron como "activistas por el 21F" y aseguraron no ser "delincuentes".
El sentenciado Ricardo Rada se presentó voluntariamente el viernes, mientras que Eduardo Escalante y Marcelo Subirana fueron aprehendidos el pasado miércoles por fuerzas del orden luego de una investigación realizada por el Ministerio Público.
El viernes se dictó sentencia con detención preventiva en la cárcel de Palmasola para David Antelo y Fernando Subirana, este último concejal electo por el municipio de La Guardia, y quien fuera identificado por la Policía como "cabecilla" de los hechos violentos. También fue sentenciado Gabriel Justiniano con una condena similar.
El sentenciado Ricardo Rada Zeballos aseguró desde las celdas policiales que no es ningún vándalo.
"No somos delincuentes, no somos vándalos como se manifiesta por las redes sociales o como manifiesta el Gobierno, sino simplemente salimos a protestar y desgraciadamente todo terminó en desmanes, pero pedimos que se actué con justicia", dijo.
Rada se entregó a la Policía, después de que fuera identificado públicamente como uno de los diez involucrados en los actos vandálicos.
Su abogado, Félix Oros, confirmó que tras su presentación ante las autoridades para buscar someterse a un procedimiento abreviado, Rada quedó aprehendido.