Huelga contra la reelección llega a Pando y crece en Cochabamba
El Gobierno dice que las medidas pierden fuerza y un ex senador del MAS las critica
Mientras la huelga de hambre contra la reelección presidencial se suspendió ayer en La Paz, fue reforzada en Cochabamba e inició en Pando, en medio de críticas del Gobierno a la medida que ingresa a su tercera semana.
La extrema medida de presión se mantiene invariable en Sucre; el martes, cívicos y activistas cruceños del 21F –el referéndum que en 2016 le dijo No a la aspiración del presidente Evo Morales de buscar un nuevo mandato el próximo año–, también levantaron su ayuno voluntario y un día antes, el lunes, ocurrió lo mismo con los movilizados en Tarija.
El presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, anunció la mañana de ayer que su región se sumaba a Santa Cruz y Tarija, levantando la huelga de hambre, pero anticipó que asumirán nuevas medidas de presión en contra de la habilitación del binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera.
"Se ha decidido levantar el piquete y vamos a hacer lo que corresponde después de hacer una evaluación de nuestra labor en la huelga cívica de hambre y así vamos a ver qué continuamos haciendo porque nosotros no vamos a ceder, somos la voz del pueblo y el pueblo quiere que se respete su voto y no se despilfarre el dinero (…) La medida se levanta, pero la lucha continuará en busca de que se conozca el voto (del 21F)", sostuvo.
Pero el vocero de la plataforma G-21 de Cochabamba, Óscar Henry Rojas, quien se había adherido a la protesta en La Paz, informó que no levantará la huelga. Él se mantendrá en la iglesia Las Carmelitas hasta hoy, jueves, pero debe buscar otras instalaciones para continuar con la medida de presión.
En Cochabamba, la huelga de hambre abierta por cívicos en el templo de Cala Cala se mantiene invariable. El presidente cívico, Juan Flores, indicó que los huelguistas pasaron Navidad en el piquete y también seguirán en Año Nuevo; lanzó duras acusaciones contra los que levantaron la medida en otras regiones y calificó como “dictador” al Primer Mandatario.
Ayer se instaló un segundo piquete en el templo San Francisco, con el ex viceministro de Tierras del Gobierno de Morales, Alejandro Almaraz, la asambleísta opositora Lizeth Beramendi y el activista Pánfilo Lora.
“Debemos defender la democracia en el país porque corremos el riesgo que pueda consolidarse la dictadura en nuestro país”, reclamó Almaraz, hoy disidente del oficialismo.
Beramendi explicó que el piquete exige tres puntos: que el presidente Evo Morales dé un paso al costado en su repostulación, que se suspendan las elecciones primarias y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque no garantizan ningún proceso transparente.
HAY HUELGA EN PANDO
La senadora Carmen Eva Gonzales y el diputado Agustín Condori, ambos de la opositora Unidad Demócrata (UD), y dos representantes de Sol.bo y Columna Integración, instalaron ayer el primer piquete de huelga en Pando contra la repostulación del presidente Evo Morales.
“Estoy firme en esta lucha por la democracia y la dignidad de todos los bolivianos. Hoy este grupo de ciudadanos de las fuerzas políticas instalamos el primer piquete de huelga de hambre en Pando (…) a esta lucha de convicciones todos los bolivianos”, señaló Gonzales.
El piquete se instaló en el hall de la catedral de Nuestra Señora del Carmen, en la plaza central de Cobija.
A diferencia de otras regiones, los cívicos pandinos se marginaron de las protestas que ocho de los nueve departamentos del país asumieron a principios de mes contra la habilitación del binomio oficialista para 2019.
En Santa Cruz, el activista Víctor Hugo Valda señaló que "se ha cumplido el objetivo de sensibilizar más a la población y se ha logrado, porque la gente quiere que se respete la democracia".
Empero, anunció que las "medidas se radicalizarán" a principios de enero, pues arguyó que Morales atenta contra la democracia con una tercera candidatura consecutiva para el periodo 2020-2025, desconociendo los resultados del 21F.
Cae otro activista en Santa Cruz
Julio César Saucedo Algarañaz, activista del 21F e involucrado por la Policía en los destrozos del Tribunal Electoral Departamental (TED), en Santa Cruz, fue aprehendido la tarde de ayer.
El activista se presentó voluntariamente a la Fiscalía y fue detenido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde pasó la noche hasta que se realice su audiencia cautelar, este jueves.
El abogado Samuel Durán explicó que ya existía una orden de aprehensión; sin embargo, con esta acción voluntaria se demuestra que su defendido está dispuesto a someterse a las investigaciones respectivas.
El abogado Roger Martínez añadió que suman siete los detenidos por la Policía, acusados de participar en los destrozos a instituciones públicas, tras la marcha universitaria del martes 11 de diciembre.
Romero: La huelga se desmorona porque no tiene impacto
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que los piquetes de huelga de hambre en diferentes ciudades del país en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) se desmoronan por no tener mayor impacto en la población y por formar parte de medidas "erráticas y fallidas" de la oposición.
"Han convocado a una huelga de hambre que empieza a desmoronarse, no tiene mayor impacto, no ha logrado masificarse", señaló y añadió que esa medida se suma a las acciones "erráticas y fallidas" que promueve la oposición al Gobierno, que también convocó a movilizaciones que fueron "débiles".
Advirtió que la oposición continuará polarizando el contexto político nacional de cara a las elecciones de 2019, pero dijo que el Gobierno continuará trabajando en el marco de la Agenda Patriótica 2020-2025.
El ex senador Adolfo Mendoza (MAS), calificó como una "falta de respeto" el uso desmedido de la huelga de hambre por sectores de la oposición, al recordar que medidas de ese tipo son consignas de la lucha obrera.
"Es una falta de respeto con la propia consigna que tienen los huelguistas, cuando se hace un uso poco serio de esta medida de presión", dijo. A su juicio, la forma en que se implementó la huelga fue "una suerte de intercambio", tomando en cuenta que entraban y salían de la huelga.
"En el fondo están discutiendo los sentidos de democracia y algunos están utilizando esta medida de presión supuestamente defendiendo la democracia, cuando al mismo tiempo piden que se suspendan las elecciones primarias afectando la institucionalidad del Órgano Electoral", puntualizó el ex legislador.