Cívicos llaman a unidad para frenar la reelección
La próxima semana habrá un encuentro nacional con líderes de partidos opositores, para gestar un plan de lucha monolítica
Siete comités cívicos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y colectivos ciudadanos de defensa del 21F llamaron ayer a líderes de la oposición a un encuentro para fijar acciones conjuntas en contra de la reelección presidencial.
Reunidos en Cochabamba, cívicos de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca –aunque en Sucre su presidente Rodrigo Echalar dijo que se marginarían– y Cochabamba determinaron convocar a un “Encuentro por la Democracia” para el jueves 17 de enero, en Santa Cruz, con el objetivo de buscar la unidad del bloque que quiere impedir una nueva reelección del presidente Evo Morales.
“Se hará una invitación formal a los partidos políticos. Tal como se ha decidido (el encuentro será) el 17 en Santa Cruz…Creo que el pueblo boliviano está exigiendo la unidad de todos nosotros”, precisó el presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, y añadió que también se acordó “realizar un encuentro de organizaciones sociales de todo el país en La Paz y concentración multitudinaria el 21 de enero”.
Durante el encuentro también reiteraron su rechazo al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformado por Morales y Álvaro García Linera, las cartas del oficialismo para los procesos electorales de este año.
Asimismo, se realizará otro encuentro nacional de organizaciones sociales, CONADE, partidos políticos, plataformas y ciudadanía en general, el 21 de enero, en La Paz.
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del CONADE, Waldo Albarracín, agregó que esa instancia participó de la reunión de ayer y lo continuará haciendo en los próximos encuentros, porque considera que en este momento lo más importante es luchar todos unidos.
"El objetivo es dar un mensaje a todas las organizaciones sociales, a las entidades políticas y la ciudadanía en general sobre la importancia y la seriedad de esta lucha, y el éxito de sus resultados radica en la unidad de todos los esfuerzos, porque mientras cada uno desarrolle las actividades contra la dictadura de Evo Morales de manera aislada, no se tendrá el mismo efecto que hacerlo de manera conjunta", apuntó.
PEDIDO A HUELGUISTAS
Por otro lado, "en un acto solidario y humanitario, exhortamos y rogamos a los piquetes de huelga de hambre levantar esta medida dura que han asumido en defensa de las libertades democráticas y sumarse a la próxima movilización general", indicó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores.
Los piquetes de huelga de hambre –iniciados en diciembre pasado en contra de la reelección presidencial y en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F)–, todavía se mantienen en La Paz, Cobija, Cochabamba y Sucre, tras que los de Tarija y Santa Cruz se levantaran antes de fin de año.
Anoche, el ayuno se suspendió en Cochabamba.
El Vice dice que cívicos estorban y bloquean el país
En medio de la reunión de dirigentes cívicos que rechazan la repostulación presidencial, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el movimiento cívico no tiene propuestas para Bolivia y que con el pretexto de civismo esconde “protagonismo político” que se tradujo hasta el momento en bloquear y estorbar al país.
“No bajo el pretexto del civismo simplemente camuflar protagonismos políticos, que es lo que está sucediendo con buena parte de los dirigentes cívicos, que nada le dicen al país, ninguna propuesta le han dado al país, más que estorbarlo, molestarlo y bloquearlo”, insistió la autoridad desde Santa Cruz.
“Tienen derecho a reunirse, somos un país libre, democrático, solamente que ojalá que no se dediquen a perjudicar. Si quieren hacer política vuélvanse diputados, senadores, hagan su candidatura pero que no obtengan rédito político estorbando a las personas”, cuestionó sobre la cita cívica.
Desde la polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en 2017 habilitó la reelección presidencial indefinida, el país vivió al menos cinco paros nacionales en defensa del 21F y contra la repostulación del presidente Evo Morales.