El Gobierno desahucia a bloques de oposición

Pese a pedido de cívicos, todavía hay dos piquetes de huelga en contra de la reelección presidencial, en La Paz y Cochabamba

COCHABAMBA. Activistas en defensa del 21F decidieron no levantan su ayuno voluntario. COCHABAMBA. Activistas en defensa del 21F decidieron no levantan su ayuno voluntario.

Agencias y El Deber
Política / 10/01/2019 01:34

El Gobierno arremetió contra los cívicos que llamaron a un “Encuentro por la Democracia” para encarar acciones contra la reelección presidencial, con plataformas ciudadanas y partidos de oposición.

Un ministro y dos diputados criticaron que seis comités cívicos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y representantes de plataformas ciudadanas convocaran para el 17 de enero a líderes políticos de oposición a un encuentro nacional en Santa Cruz para unirse en contra del binomio del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que fueron habilitados para participar de las primarias del 27 de enero próximo.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, se fue en críticas contra los opositores y desahució que las medidas que vayan a adoptar tengan algún resultado. 

El diputado Víctor Borda (MAS) también restó credibilidad a la convocatoria, porque, a su juicio, el CONADE representa a partidos neoliberales.

"El CONADE se ha convertido en una especie de portavoz de los partidos neoliberales, ellos no quieren defender la democracia eso es mentira, más bien creo que el motivo de esta reunión es para intentar generar inestabilidad para no llevar a cabo las primarias", explicó a los periodistas.

Según sus palabras, el CONADE intentó en varias ocasiones generar una espiral de violencia, para evitar que el binomio oficialista siguiera en la carrera electoral.

El diputado Edgar Montaño dijo que la oposición y los pedidos del CONADE muestran que la defensa de la democracia "absolutamente no existe", sino sólo intereses personales.

"Hemos visto que sin ningún tipo de vergüenza los comités cívicos y el CONADE se reúnen con los políticos para satisfacer necesidades personales y esta nueva reunión a la que convocan será para analizar qué cargo o espacio político obtendrán en lo posterior", agregó.

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Clemente Gutiérrez, aseguró que la reunión de líderes políticos que se oponen a la repostulación de Morales, será un "fracaso total".

"Hemos sacado un pronunciamiento en el que rechazamos cualquier movilización, reunión u asamblea de estas plataformas que quieren rearticularse y unirse, será un fracaso total", dijo en conferencia de prensa.

Aunque el martes en Cochabamba, hubo representación de la institución cívica paceña en la reunión, Gutiérrez aclaró que el Comité Cívico de La Paz no participó orgánicamente en ninguna de esas reuniones.

Señaló que, al contrario, respaldan al binomio oficialista.

A su juicio, ese rechazo evidencia la intencionalidad de los partidos políticos de la oposición de dividir al país, por lo que aseguró que las 20 provincias y los 87 municipios del Departamento de La Paz apoyarán incondicionalmente a Morales para que cumpla la agenda 2025.

De hecho, en La Paz hay más de una representación cívica.

EVO ALERTA PELIGRO

El presidente Morales afirmó ayer en Cochabamba que la división por la ambición de algunos de sus partidarios es la única amenaza que enfrenta el denominado "proceso de cambio". Instó a que sus bases mantengan la unidad de cara a los comicios.

"Tan difícil es sobre todo unirnos. Sólo quiero decirles que nuestro proceso, nuestra revolución sólo puede fracasar si nos dividimos y por qué nos podemos dividir, por ambiciones personales, por codicia entre nosotros. Cuando nos dividimos es porque hay alguna gente ambiciosa", detalló el jefe de Estado desde el municipio de Omereque.

Enfatizó que "la derecha es partido de los ricos y la izquierda es partido de los pobres" y destacó que su Gobierno y las políticas que implementa son "por la patria, por nuestra querida Bolivia".

Dos huelgas no se levantan pese a pedido cívico

El activista Óscar Rojas que ayer cumplió 22 días de ayuno voluntario, en un piquete de huelga de hambre de La Paz, aseguró no sentirse solo en su extrema medida contra la reelección presidencial y que continuará. Lo mismo informaron desde otro piquete en Cochabamba.

"No me siento abandonado por los militantes de la democracia. El apoyo es muy grande tanto en redes sociales y de los ciudadanos que acuden para conversar conmigo", dijo Rojas.

Cuestionó que hasta el momento no se haya mostrado unión entre partidos opositores y plataformas ciudadanas que defienden el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó a reelección.

"Deberían unirse los partidos políticos y también las plataformas. Una vez que se hubiesen unido los partidos, nosotros (plataformas y ciudadanos) hubiésemos apoyado la decisión patriótica y oportuna; pero lo que han hecho es dividirnos a todos", lamentó.

Mientras, el piquete de huelga instalado en el Movimiento Franciscano Justicia y Paz, conformado por Alejandro Almaraz, Lizeth Beramendi y Pánfilo Lora, en Cochabamba, decidió continuar con la extrema medida hasta que el “Encuentro por la Democracia”, de la próxima semana defina concretar la unidad.

El martes, la reunión de los comités cívicos y CONADE pidió a los piquetes de huelga que dejen esta medida. Sin embargo, desde el piquete respondieron que no lo harán.

Etiquetas:
  • Gobierno
  • oposición
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor