Vocales involucrados con abogado torturador podrían ser destituidos por faltas
El Consejo de la Magistratura abrió un proceso disciplinario por presuntas irregularidades de los vocales en el manejo de sus causas, pero aclara que podrían ser apartados por ausencias

Los dos vocales involucrados en el supuesto consorcio ilegal del abogado Jhasmany Torrico, son investigados por el Consejo de la Magistratura y podrían ser destituidos si no asisten a su fuente laboral en los próximos tres días, con motivo de su detención preventiva y domiciliaria fijadas en el marco de las investigaciones del polémico caso.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, informó que se abrió un proceso disciplinario en contra de los dos vocales que ejercían funciones en Cochabamba, por presuntas faltas cometidas en procesos que estuvieron a su cargo.
Aclaró también que los vocales no pueden ser cesados de funciones a través de la norma de la transitoriedad, usada para apartar a algunos jueces, porque los vocales cumplen un periodo de funciones y la única vía para que sean destituidos es la ejecución de un proceso disciplinario por faltas gravísimas.
Alcón dijo que una de las causales para abrir un proceso disciplinario, es la ausencia de la autoridad jurisdiccional a su fuente laboral durante tres días, por lo que si los vocales María Anawella T.P. y Nelson P.A. no asisten a su trabajo al estar detenidos, pueden ser procesados, ya que la detención no es considerada una justificación para su inasistencia.
“Nosotros valoramos la ausencia y se puede iniciar al tercer día un proceso por faltas gravísimas porque la ausencia por tres días podría dar lugar a eso (a la destitución)”, aseguró.
Además, Torres y Pereira tienen otros procesos disciplinarios en su contra, uno de ellos por haber dejado sin efecto la detención domiciliaria del ex alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por el que fueron suspendidos del cargo durante cinco días.
Pereira fue detenido la noche del viernes, en la tranca de La Zapatera en Sucre, cuando se aprestaba a viajar con algunos familiares.