Se inicia semana lluviosa; rige una alerta por riadas
El Senamhi pronostica tormentas eléctricas en casi todo el país
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica una semana con fuertes lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país, y desde ayer hasta el viernes rige también una alerta por la crecida de ríos en siete departamentos.
Se espera tormentas eléctricas en varias capitales como en Sucre, con precipitaciones de entre 4 y 12 milímetros de agua por metro cuadrado y temperaturas de entre 13 y 23 grados centígrados.
El Senamhi además declaró alerta roja y naranja, del 27 de enero hasta el 1 de febrero, por posibles desbordes de ríos por las intensas lluvias en los departamentos de Cochabamba, Beni, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando.
"Alerta roja para el periodo del 27 de enero al 1 de febrero, por precipitaciones considerables existe la probabilidad de crecidas que, podrían provocar desbordes de los ríos en las cuencas Mamore, Beni, Parapeti, Pilcomayo, Bermejo y Madre de Dios, por precipitaciones considerables con desborde de ríos en la cuenca Mamoré", señala un comunicado de prensa emitido el fin de semana.
En el caso de los vecinos departamentos de Chuquisaca y Tarija, la alerta señala que en el río Pilcomayo se espera ascensos próximos a los niveles de seguridad en áreas cercanas a las poblaciones de Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villamontes y poblados cercanos.
en Tipuani
Al menos 30 casas de las localidades paceñas de Tipuani y Chima fueron afectadas por el desborde del río Tipuani, hecho que motivó que las autoridades movilicen ayuda para las familias damnificadas.
El desborde del río afectó también cultivos, un polifuncional e incluso una posta de salud, según reportes de medios televisivos. Las lluvias en la zona fueron constantes durante la semana pasada y el jueves y viernes el río se desbordó.
Los pobladores piden ayuda de las autoridades ya que el mosquito que transmite el zika está proliferando en la zona, lo que podría complicar la situación de salud de esa región.