MAS designa a Nadia Cruz como Defensora interina
La nueva autoridad es abogada y fue una de las impulsoras del juicio contra Leopoldo
La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional designó ayer a la abogada Nadia Cruz como Defensora del Pueblo interina, luego de que el pleno aceptara la renuncia del ahora ex titular de la institución, David Tezanos.
"Nadia Alejandra Cruz Tarifa ha sido designada como Defensora del Pueblo interina. De esta manera se garantiza la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo", dijo la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, tras la sesión en la que se trató el asunto.
Cruz estuvo ligada por varios años a la defensa de los derechos humanos. Se trata de una de las impulsoras del juicio en contra de Leopoldo Fernández. Llegó a la Defensoría del Pueblo durante la gestión de Rolando Villena y ocupó el cargo de jefa de Atención de Casos. Dependía del defensor adjunto Jaime Quiroga, quien se desempeñó antes como jefe de gabinete del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La nueva Defensora del Pueblo nació en La Paz el 10 de diciembre de 1982. Es abogada, tiene una maestría en derecho constitucional y procesal constitucional y diplomados en educación superior. Promovió un juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada.
Ocupará el cargo durante al menos 90 días. Es decir, mientras el Legislativo define el procedimiento de selección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que Cruz está "altamente calificada" para ejercer las funciones de Defensora del Pueblo.
Ni Salvatierra ni Borda no precisaron los plazos que el Legislativo tomará para designar un Defensor del Pueblo titular.
"Con 91 votos a favor y 0 votos (para) la otra candidata, el MAS elige a su defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa. Esto ya es una burla", protestó, por su lado, el diputado opositor Amílcar Barral, al señalar que la oposición se abstuvo de votar.
Tezanos renunció la pasada semana, después de una ola de críticas por utilizar las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para exponer en una rueda de prensa sus problemas conyungales, algo que fue condenado tanto por oficialistas como por opositores.