Venezuela: Evo ve doble moral en actos de EEUU
El Presidente dice que Donald Trump ofrece ayuda humanitaria y a la vez asfixia económicamente al gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente Evo Morales afirmó ayer que Estados Unidos (EEUU) destruye el principio de la ayuda humanitaria, conforme al derecho internacional, con sus acciones golpistas, por lo que lo acusó de actuar con doble moral.
El Presidente se refirió al asunto, luego de que EEUU anunciara que llevará ayuda humanitaria a Venezuela, cuando la asfixió económicamente con una serie de sanciones y confiscaciones "abusivas".
"Con doble moral, EEUU anuncia "ayuda humanitaria" al pueblo de Venezuela después de asfixiar económicamente a ese país hermano con sanciones y confiscaciones abusivas e ilegales. EEUU destruye el principio del derecho internacional de la "ayuda humanitaria" con acciones golpistas (sic)", escribió el Mandatario en su cuenta en Twitter.
Según medios de prensa internacionales, los primeros camiones estadounidenses con ayuda humanitaria llegaron el jueves a la frontera de Colombia con Venezuela; sin embargo, el presidente Nicolás Maduro anticipó que no permitirá el ingreso de esa ayuda a su país.
Maduro se niega a recibir la asistencia y alega que su país no sufre una crisis humanitaria y, además, considera que el ingreso de esa ayuda sería el primer paso de una intervención militar por parte de EEUU.
En la misma línea, el canciller Diego Pari pidió que se levante el "bloqueo económico" al país caribeño.
"Yo creo que aquí hay una actitud que no es correcta y que intenta hacer sólo uso político de la ayuda humanitaria; por lo tanto, lo primero que exigimos como país es que se le levante el bloqueo económico y financiero a Venezuela, y después discutamos el tema de la ayuda humanitaria", dijo el Canciller a radio Panamericana.
El jueves, el Grupo Internacional de Contacto, tras una reunión en Montevideo, pidió diálogo y que se llamen a elecciones en Venezuela. Bolivia, sin embargo, no suscribió la declaración.
Ayer, el senador opositor Óscar Ortiz cuestionó la decisión del Gobierno y preguntó: "¿Quieren que siga la dictadura?".
Entretanto, grupos de oficialistas anunciaron ayer una marcha de protesta para la próxima semana en Santa Cruz en contra de EEUU y en apoyo a Maduro.