Gobierno ensalza Carta Magna y su gestión en acto de la CIDH
Arosemena destacó la contribución de la CIDH a la consolidación de la democracia
La inauguración del 171 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue aprovechada por el Gobierno para ponderar la Constitución Política del Estado (CPE) y realzar los 13 años de gestión del presidente Evo Morales, sin lugar para la autocrítica. Entretanto, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, destacó la contribución de esa institución en la consolidación de la democracia y la protección de los derechos humanos en los Estados miembros.
El acto, en el Salón Plenario del Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), se asemejó a un evento del Gobierno, hablaron el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde Iván Arciénega, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el canciller Diego Pari, ante un público en su mayoría afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) que abarrotó el CICC desde tempranas horas y no dio cabida a los opositores que tuvieron que quedarse a protestar en afueras de esta infraestructura.
También participó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla. En representación de la CIDH, sólo habló su presidenta Esmeralda Arosemana.
“Para nosotros es una alegría que (los miembros de la CIDH) hayan llegado a Bolivia; algunas personas no hablan bien del país, siempre están distorsionando, diciendo que hay dictadura a la cabeza de nuestro hermano presidente Evo Morales, sin embargo, quechuas, aymaras, guaraníes y otras organizaciones sociales del país desde que se realizó la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, hay mayor participación democrática para todos los bolivianos”, señaló el gobernador Urquizu en quechua.
Luego de casi tres minutos, cambió su discurso al castellano e indicó que es el tercer evento internacional que se realiza en esa infraestructura y auguró que se organicen otros más, y recordó que en Sucre se elaboró la Constitución Política del Estado “con la participación de las organizaciones sociales”.
La Gobernación entregó a los comisionados prendas de vestir de la cultura yampara, la segunda vez en su estadía; mientras la Alcaldía les concedió el Escudo de Armas de la ciudad.
El alcalde Iván Arciénega también se refirió a la CPE y destacó la paridad de hombres y mujeres en la elección de autoridades en todos los niveles, también destacó la nacionalización de los hidrocarburos.
“Gracias a esta nacionalización, hoy en día universidades, alcaldías, gobernaciones, entre otras instituciones tenemos la distribución de esa riqueza; antes el 80% se iba con las transnacionales, el 20% se quedaba en Bolivia, ahora más del 80% se queda en Bolivia para el desarrollo del pueblo boliviano”, señaló Arciénega al resaltar el pago de bonos a discapacitados, escolares, mujeres y adultos mayores.
Gestión de Gobierno
El ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que Bolivia en menos de 15 años logró una estabilidad económica, política y social, además profundizó la democracia y mejoró su sistema de protección de derechos humanos. “En materia de derechos humanos, nuestra Constitución se constituye en la más avanzada del mundo”, señaló, al indicar además que Bolivia tiene al “mejor Presidente de una nación”.
También indicó que la pobreza extrema que en 2005 afectaba a un 36% de los bolivianos fue reducida a un 17%, y la pobreza moderada, que bordeaba el 60%, bajó al 36%.
A tiempo de pedir disculpas por la ausencia del presidente Evo Morales por “razones imprevistas”, el canciller Diego Pary, indicó que en la última década Bolivia impulsó “grandes transformaciones”, fundamentalmente fortaleciendo el ejercicio de los derechos.
“Bolivia es y ha sido uno de los países del Continente que de manera constante ha cumplido con todas sus responsabilidades y compromisos en el sistema interamericano. El número de casos en la CIDH son pocos en relación a otros países del Hemisferio”, indicó.
Derechos Humanos
En su discurso, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, agradeció a sus colegas por el respaldo en el cargo por la gestión 2019, y se comprometió a trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos en la región, al considerar que es el camino seguro para la convivencia pacífica.
Dijo que desde hace seis décadas, la CIDH contribuyó de manera decisiva a la consolidación de la democracia y a la protección de los derechos fundamentales en el continente.
“Nuestras recomendaciones han llevado a los Estados miembros a dejar sin efecto leyes, políticas y prácticas discriminatorias; a proporcionar reparaciones comprensivas para las víctimas, a prevenir la repetición de las violaciones de los derechos humanos, a fortalecer la protección de tales derechos”, señaló la Presidenta de la CIDH.
Recordó que la Comisión cuenta con un plan estratégico 2017-2021 con el cual está desarrollando una estrategia global mediante el cumplimiento de cinco objetivos estratégicos, con 21 programas de trabajo, dirigidos a fortalecer proactivamente la materialidad de los derechos, sobre todo de poblaciones históricamente marginadas.
“Celebrar estas sesiones en el Estado Plurinacional de Bolivia forman parte de la estrategia de la Comisión de acercarse a sus usuarios, a los usuarios de toda la región para fortalecer sus actividades de protección y promoción”, indicó Arosemena.
En una entrevista posterior, Arosemena calificó de emotiva y cálida la ceremonia de inauguración de las sesiones de la CIDH en Sucre, “ciudad blanca, ciudad universitaria que lo que nos dice es que esta población tiene su proyección de vida, de libertad y de democracia”, enfatizó.
Bolivia tiene unos 50 casos en la Comisión
El Estado boliviano tiene unas 50 denuncias de vulneración de derechos humanos en la CIDH, lo que lo convierte en uno de los países de la región con menor número de denuncias de ese tipo, reveló el procurador General del Estado, Pablo Menacho.
En una entrevista con la radio estatal, Menacho señaló que el número de casos que tiene el país está muy por debajo en comparación con los 500 que presentan algunos países de la región y destacó que eso demuestra que Bolivia “cumple y respeta los tratados internacionales” sobre esa materia.
“El Estado boliviano es un país que, junto otros como Uruguay, se caracterizan por tener una cartera pequeña de casos”, indicó.
Según Menacho, entre los países que presentan mayor número de denuncias en la CIDH están México, Perú y Colombia, por casos de violencia, terrorismo y guerrillas.
“Estamos hablando de países que tienen 500 casos ante la CIDH, frente a Bolivia que tiene alrededor de 50 y 51 casos. Entonces, son carteras que son distantes y diferentes y muestra esa voluntad del Estado boliviano de respetar y garantizar los derechos humanos”, sostuvo.
Comisionados se sorprenden con el Salar de Uyuni
Los miembros de la CIDH quedaron maravillados con el salar de Uyuni a donde acudieron el domingo por invitación del Gobierno.
“Bolivia en Uyuni tiene el cielo”, manifestó la presidenta del CIDH, Esmeralda Arosemena.
A excepción del colombiano Luis Ernesto Vargas Silva, que se encontraba delicado de salud, los comisionados viajaron el domingo a conocer el salar de Uyuni.
“Impresionante, la verdad yo creo que es un lugar único en el mundo, quedamos muy impresionados, realmente bello, nos gustó mucho”, dijo la comisionada Antonia Urrejola.
“Fue importante no sólo lo que significa la belleza natural del salar sino visitar las plantas de trabajo de la explotación del cloruro de potasio, el litio y ver todo el proyecto funcionando y a los jóvenes profesionales a cargo del mismo”, agregó el comisionado Francisco José Eguiguren.