Política

EN LOS DISCURSOS DEL ACTO INAUGURAL INTERVINIERON CUATRO AUTORIDADES GUBERNAMENTALES

Gobierno ensalza Carta Magna y su gestión en acto de la CIDH

Arosemena destacó la contribución de la CIDH a la consolidación de la democracia

Gobierno ensalza Carta Magna y su gestión en acto de la CIDH
SESIONES. La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena, en el acto de inauguraci

SOLICITUD

“CHITO” VALLE PIDE SER

ESCUCHADO EN SAN ROQUE

Desde la cárcel, el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto “Chito” Valle también pidió a la CIDH ser escuchado, ya que tras cumplir una sentencia de ocho años de prisión no recuperó su libertad porque el Ministerio Público inició otros 13 procesos en su contra, por los mismos delitos de los que ya fue juzgado.

La inauguración del 171 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue aprovechada por el Gobierno para ponderar la Constitución Política del Estado (CPE) y realzar los 13 años de gestión del presidente Evo Morales, sin lugar para la autocrítica. Entretanto, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, destacó la contribución de esa institución en la consolidación de la democracia y la protección de los derechos humanos en los Estados miembros.

El acto, en el Salón Plenario del Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), se asemejó a un evento del Gobierno, hablaron el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde Iván Arciénega, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el canciller Diego Pari, ante un público en su mayoría afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) que abarrotó el CICC desde tempranas horas y no dio cabida a los opositores que tuvieron que quedarse a protestar en afueras de esta infraestructura.

También participó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla. En representación de la CIDH, sólo habló su presidenta Esmeralda Arosemana.

“Para nosotros es una alegría que (los miembros de la CIDH) hayan llegado a Bolivia; algunas personas no hablan bien del país, siempre están distorsionando, diciendo que hay dictadura a la cabeza de nuestro hermano presidente Evo Morales, sin embargo, quechuas, aymaras, guaraníes y otras organizaciones sociales del país desde que se realizó la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, hay mayor participación democrática para todos los bolivianos”, señaló el gobernador Urquizu en quechua.

Luego de casi tres minutos, cambió su discurso al castellano e indicó que es el tercer evento internacional que se realiza en esa infraestructura y auguró que se organicen otros más, y recordó que en Sucre se elaboró la Constitución Política del Estado “con la participación de las organizaciones sociales”.

La Gobernación entregó a los comisionados prendas de vestir de la cultura yampara, la segunda vez en su estadía; mientras la Alcaldía les concedió el Escudo de Armas de la ciudad.

El alcalde Iván Arciénega también se refirió a la CPE y destacó la paridad de hombres y mujeres en la elección de autoridades en todos los niveles, también destacó la nacionalización de los hidrocarburos.

“Gracias a esta nacionalización, hoy en día universidades, alcaldías, gobernaciones, entre otras instituciones tenemos la distribución de esa riqueza; antes el 80% se iba con las transnacionales, el 20% se quedaba en Bolivia, ahora más del 80% se queda en Bolivia para el desarrollo del pueblo boliviano”, señaló Arciénega al resaltar el pago de bonos a discapacitados, escolares, mujeres y adultos mayores.

Gestión de Gobierno

El ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que Bolivia en menos de 15 años logró una estabilidad económica, política y social, además profundizó la democracia y mejoró su sistema de protección de derechos humanos. “En materia de derechos humanos, nuestra Constitución se constituye en la más avanzada del mundo”, señaló, al indicar además que Bolivia tiene al “mejor Presidente de una nación”.

También indicó que la pobreza extrema que en 2005 afectaba a un 36% de los bolivianos fue reducida a un 17%, y la pobreza moderada, que bordeaba el 60%, bajó al 36%.

A tiempo de pedir disculpas por la ausencia del presidente Evo Morales por “razones imprevistas”, el canciller Diego Pary, indicó que en la última década Bolivia impulsó “grandes transformaciones”, fundamentalmente fortaleciendo el ejercicio de los derechos.

“Bolivia es y ha sido uno de los países del Continente que de manera constante ha cumplido con todas sus responsabilidades y compromisos en el sistema interamericano. El número de casos en la CIDH son pocos en relación a otros países del Hemisferio”, indicó.

Derechos Humanos

En su discurso, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, agradeció a sus colegas por el respaldo en el cargo por la gestión 2019, y se comprometió a trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos en la región, al considerar que es el camino seguro para la convivencia pacífica.

Dijo que desde hace seis décadas, la CIDH contribuyó de manera decisiva a la consolidación de la democracia y a la protección de los derechos fundamentales en el continente.

“Nuestras recomendaciones han llevado a los Estados miembros a dejar sin efecto leyes, políticas y prácticas discriminatorias; a proporcionar reparaciones comprensivas para las víctimas, a prevenir la repetición de las violaciones de los derechos humanos, a fortalecer la protección de tales derechos”, señaló la Presidenta de la CIDH.

Recordó que la Comisión cuenta con un plan estratégico 2017-2021 con el cual está desarrollando una estrategia global mediante el cumplimiento de cinco objetivos estratégicos, con 21 programas de trabajo, dirigidos a fortalecer proactivamente la materialidad de los derechos, sobre todo de poblaciones históricamente marginadas.

“Celebrar estas sesiones en el Estado Plurinacional de Bolivia forman parte de la estrategia de la Comisión de acercarse a sus usuarios, a los usuarios de toda la región para fortalecer sus actividades de protección y promoción”, indicó Arosemena.

En una entrevista posterior, Arosemena calificó de emotiva y cálida la ceremonia de inauguración de las sesiones de la CIDH en Sucre, “ciudad blanca, ciudad universitaria que lo que nos dice es que esta población tiene su proyección de vida, de libertad y de democracia”, enfatizó.

Bolivia tiene unos 50 casos en la Comisión

El Estado boliviano tiene unas 50 denuncias de vulneración de derechos humanos en la CIDH, lo que lo convierte en uno de los países de la región con menor número de denuncias de ese tipo, reveló el procurador General del Estado, Pablo Menacho.

En una entrevista con la radio estatal, Menacho señaló que el número de casos que tiene el país está muy por debajo en comparación con los 500 que presentan algunos países de la región y destacó que eso demuestra que Bolivia “cumple y respeta los tratados internacionales” sobre esa materia.

“El Estado boliviano es un país que, junto otros como Uruguay, se caracterizan por tener una cartera pequeña de casos”, indicó.

Según Menacho, entre los países que presentan mayor número de denuncias en la CIDH están México, Perú y Colombia, por casos de violencia, terrorismo y guerrillas.

“Estamos hablando de países que tienen 500 casos ante la CIDH, frente a Bolivia que tiene alrededor de 50 y 51 casos. Entonces, son carteras que son distantes y diferentes y muestra esa voluntad del Estado boliviano de respetar y garantizar los derechos humanos”, sostuvo.

Comisionados se sorprenden con el Salar de Uyuni

Los miembros de la CIDH quedaron maravillados con el salar de Uyuni a donde acudieron el domingo por invitación del Gobierno.

“Bolivia en Uyuni tiene el cielo”, manifestó la presidenta del CIDH, Esmeralda Arosemena.

A excepción del colombiano Luis Ernesto Vargas Silva, que se encontraba delicado de salud, los comisionados viajaron el domingo a conocer el salar de Uyuni.

“Impresionante, la verdad yo creo que es un lugar único en el mundo, quedamos muy impresionados, realmente bello, nos gustó mucho”, dijo la comisionada Antonia Urrejola.

“Fue importante no sólo lo que significa la belleza natural del salar sino visitar las plantas de trabajo de la explotación del cloruro de potasio, el litio y ver todo el proyecto funcionando y a los jóvenes profesionales a cargo del mismo”, agregó el comisionado Francisco José Eguiguren.


LO MÁS LEÍDO...

Guadalupe: Fraternidades analizan dejar el comité
1

Guadalupe: Fraternidades analizan dejar el comité

Local
Audios: Investigan cuoteo de pegas
2

Audios: Investigan cuoteo de pegas

Seguridad
Abandonan a recién nacida en hospital
3

Abandonan a recién nacida en hospital

Local
Se debilita el paro cívico convocado para mañana
4

Se debilita el paro cívico convocado para mañana

Política
Bus se vuelca cerca de Monteagudo y hay un fallecido
5

Bus se vuelca cerca de Monteagudo y hay un fallecido

Seguridad
Rige el paro médico indefinido pese a amenaza de descuentos
6

Rige el paro médico indefinido pese a amenaza de descuentos

Política
Vega llega al Inde
7

Vega llega al Inde

Deporte
Rector de UMSS: No es delito tener militancia
8

Rector de UMSS: No es delito tener militancia

Política
U: Se ahonda la división en dirigencia estudiantil
9

U: Se ahonda la división en dirigencia estudiantil

Local
Monteagudo festeja hoy con proyectos pendientes
10

Monteagudo festeja hoy con proyectos pendientes

Local
Se cancela lanzamiento de la Entrada de la Virgen de Guadalupe y hay protestas
1

Se cancela lanzamiento de la Entrada de la Virgen de Guadalupe y hay protestas

Cultura
Una persona muere tras colisión de dos vehículos
2

Una persona muere tras colisión de dos vehículos

Seguridad
Ladrón roba en una parroquia y se santigua al salir
3

Ladrón roba en una parroquia y se santigua al salir

Curiosidades
Caída de internet de Entel provoca molestia entre usuarios
4

Caída de internet de Entel provoca molestia entre usuarios

Economía
Arrestan a una joven y su madre por agredir a un perro
5

Arrestan a una joven y su madre por agredir a un perro

Sociedad
Dispara Villegas
6

Dispara Villegas

Deporte
El TSJ pide informe sobre viaje masivo de jueces a un curso
7

El TSJ pide informe sobre viaje masivo de jueces a un curso

Seguridad
Evo: Es doble delito ser mujer y joven en política
8

Evo: Es doble delito ser mujer y joven en política

Local
Bolivia: Nadie creció más, pero sigue siendo la última de la región
9

Bolivia: Nadie creció más, pero sigue siendo la última de la región

Capitales
Bebé nace con el cráneo y cerebro incompletos
10

Bebé nace con el cráneo y cerebro incompletos

Sociedad


Logo El RayoPor la “corona”
deporte

Por la “corona”

Por la “corona”
La ilusión en cancha
deporte

La ilusión en cancha

La ilusión en cancha
Sala falleció por lesiones
deporte

Sala falleció por lesiones

Sala falleció por lesiones
La Champions League se instala en los octavos
deporte

La Champions League se instala en los octavos

La Champions League se instala en los octavos
Galarza llega a Alemán
deporte

Galarza llega a Alemán

Galarza llega a Alemán
Natación: Bravo clasifica deporte

Natación: Bravo clasifica

Natación: Bravo clasifica
Real vuelca el marcador y es colíder deporte

Real vuelca el marcador y es colíder

Real vuelca el marcador y es colíder
logo gente flash
Gente 01

“Me ayudó a dejar la timidez de lado”

“Me ayudó a dejar la timidez de lado”
Gente 02

Matrimonio de Silvia y Alex

Matrimonio de Silvia y Alex
Gente 03

Celebrando el cumpleaños de Abril

Celebrando el cumpleaños de Abril
Gente 05

Tati Zárate fue agasajada por su cumpleaños

Tati Zárate fue agasajada por su cumpleaños
Gente 04

Títeres fabricados con materiales reciclados

Títeres fabricados con materiales reciclados
Gente 02

Promoción Dinos festeja 23 años

Promoción Dinos festeja 23 años
Gente 02

Dos años del centro integral Pasito a Paso

Dos años del centro integral Pasito a Paso