Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
La Presidenta del Senado afirma que nunca ejerció sus derechos como ciudadana de Chile
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, informó que este viernes renunció a su nacionalidad chilena, luego de la polémica tejida en torno a su doble ciudadanía.
“Hoy ante el Consulado General Chile, he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por el principio jurídico ius sanguinis, que es el que me une a mi madre, consagrado por el derecho internacional que ella ejerció de poder registrar a su hija”, afirmó,
La senadora recalcó que nunca ejerció activamente su nacionalidad chilena y que no cometió ninguna irregularidad legal.
“Quiero hacer pública una decisión que he tomado de manera personal, como ustedes saben yo vengo de una madre chilena, pero nunca ejercí ese derecho”, afirmó.
Salvatierra dijo que su madre la inscribió formalmente en el registro de Chile cuando ella tenía 14 años de edad, “a partir de las oficinas consulares y esto generó un vínculo jurídico”.
La Presidenta del Senado estuvo inmersa en una polémica por su doble nacionalidad que inicialmente ella no reconoció ni rechazó.
Luego de que se conociera que está registrada y habilitada para votar en el Servicio Electoral del vecino país, su padre, el ex ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, aclaró que ella tuvo que irse del país en 2008 y que seguramente ahí sacó su RUN que la habilita en el registro electoral.