TCP todavía no recibió el caso de acción de cumplimiento contra Evo
El recurso fue rechazado por un juez de garantías en Santa Cruz
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, afirmó que no tiene conocimiento de la decisión que habría tomado un juez de garantías constitucionales en Cochabamba, que rechazó “in límine” (es decir, al comenzar) una acción de cumplimiento, después de haberla admitido e incluso fijar audiencia para tramitar dicha demanda contra la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
“Muy distinto es que tenga antecedentes sobre el caso, en el marco del procedimiento, por lo tanto, no puedo emitir ningún criterio, sería un comentario aislado lo que no me permite hacer la ley», señaló Flores.
La autoridad recalcó que al TCP no llegó ninguna acción sobre el caso, por lo que no podría adelantar criterio sin tener los antecedentes de procedimiento de la demanda en cuestión.
Ayer se conoció que el juez Alberto Zeballos decidió rechazar la acción de cumplimiento presentada en contra de los dos mandatarios del país y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que en un primer momento la había admitido.
El recurso buscaba que las autoridades obedezcan el artículo de la Constitución en el que se limita el periodo de mandatos consecutivos.
Tras amenazas de parte de un diputado del MAS, aunque desde el Gobierno aclararon que no los representa como administración ni partido, se supo que el juzgador determinó rechazar la acción.