
TENSIÓN
ADEPCOCA sumó el apoyo de COFECAY, que activó ayer sus comités de autodefensa para enfrentarse a la Policía, en caso de que las circuntancias lo demanden.
Los comités de autodefensa de las centrales de campesinos de los Yungas comenzaron a reorganizarse para hacer frente a los atropellos del Gobierno, informó ayer el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), Tito Flores.
"Nuestros comités de autodefensa, dirigidos por nuestros hermanos jóvenes, se están organizando en todas las federaciones de las tres provincias. Nosotros estamos en todo el derecho de defendernos de este atropello", advirtió el dirigente.
Flores indicó que los campesinos no buscan enfrentamientos y que los comités evaluarán si dejan ingresar o no a la Policía.
Las bases del COFECAY, en una asamblea, determinaron el domingo brindar su apoyo a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA).
También lamentaron que el Gobierno esté detrás de la orden de aprehensión contra el dirigente Sergio Pampa, el segundo en ADEPCOCA, a quien acusan de organizar y dirigir supuestos grupos armados en los Yungas y estar implicado en las agresiones a un funcionario del Viceministerio de Coca.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la realidad es otra. Señaló ayer que se formó una "organización casi de sicariato" en Los Yungas.
"Hay un grupo de choque, una organización casi de sicariato, que se ha organizado y está involucrada en gravísimos hechos criminales, que tienen que ver con avasallamientos mineros, resistencia a la erradicación de cultivos excedentarios de coca, desestabilización de alcaldes y disputas orgánicas", aseguró. Agencias
El Ministro agregó que "decir que no van a permitir que (entre la) Policía es, simplemente, decir que todos estos hechos queden impunes y siga reinando la ley del más fuerte en algunas localidades de Los Yungas".
El nuevo capítulo de desencuentro entre el Gobierno y cocaleros de Los Yungas se desató después de que la Policía interviniera el pasado jueves, con el uso de gases lacrimógenos, la comunidad de La Calzada, municipio de La Asunta, para capturar a los supuestos responsables de la golpiza al titular de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (DIGCOIN), Martín Serrudo.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram