Se pone en marcha el SUS y Evo promete más recursos
Esta mañana se realizó el acto de inauguración del Sistema Único de Salud, en un centro de salud de Cochabamba
El presidente Evo Morales inauguró este viernes las atenciones del Sistema Único de Salud (SUS), en el centro de salud Sarcobamba en la ciudad de Cochabamba, con el anuncio de que las prestaciones contarán con una nueva partida económica además de los 200 millones de dólares ya comprometidos.
"Yo quiero decirles, no solo serán los 200 millones de dólares, ya conversamos con la Ministra de Planificación, especialmente con el ministro (de Economía) Luis Arce, quiero decirles, todavía no definimos cuánto, pero va a haber, sobre $us 200 millones este año, habrá otro monto más para garantizar el SUS", aclaró Morales, durante el acto.
Morales fue recibido por los galenos de dicho centro, mientras que los beneficiarios también se dieron cita en el lugar para acceder a la atención médica gratuita.
EL SUS arranca esta jornada con la atención en más de 3.100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo nivel y 33 de tercer nivel; aunque también en medio de observaciones de parte del sector médico que considera que la medida es política, al no contar con los recursos suficientes –humanos y materiales– para ofrecer una atención adecuada a la población.
En el evento, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció que la ciudadanía podrá descargar una aplicación para celulares llamada “SUS Bolivia”, en la que se dará información sobre los centros de salud más cercanos a la ubicación del usuario y los servicios que cubren.