ATRACCIÓN
360 mil personas, entre nacionales y extranjeros, fueron a Oruro a ver el fastuoso desfile, según las proyecciones del Gobierno.
Oruro concentró ayer los focos. Según las proyecciones del Gobierno, unas 360 mil personas fueron ayer a la capital orureña a ver el fastuoso desfile folclórico, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangibles de la Humanidad de la UNESCO, incluidos el presidente Evo Morales y, por primera vez, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
La "Gran Tradicional Auténtica Diablada" se encargó de abrir el siempre deslumbrante Carnaval de Oruro, donde miles de danzarines expresan su fe, cultura y devoción a la Virgen del Socavón.
La peregrinación se inició a la 7:00, como estaba previsto en el programa, y la encabezaron los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro, autoridades locales y nacionales, entre ellos, la Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y el obispo de la iglesia católica, Cristóbal Bialasic.
Según los datos del presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore, Jacinto Quispaya, un total de 52 conjuntos se registraron para participar de la tradicional entrada folclórica.
A lo largo del día, al menos tres cadenas nacionales de televisión transmitieron para el país y el mundo las incidencias del Carnaval orureño.
Según las proyecciones del Ministerio de Culturas, la entrada folclórica movió unos Bs 127 millones y reunió a más de 360 mil personas a lo largo de la ruta del Carnaval de Oruro.
La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, en un balance del Carnaval de Oruro, lo calificó como "muy positivo" y destacó la organización. Además, celebró la ley que prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
El mandatario paraguayo, que disfrutó de la entrada, por su lado, la calificó como "maravillosa".
"Realmente, el Carnaval de Oruro merece haber sido promovido por la UNESCO como un Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy fui testigo de la maravilla, del talento y del respeto a la cultura, que se vio en esta hermosa fiesta cultural", destacó Abdo.
El candidato de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, y su compañero de fórmula, Edwin Rodríguez, también presenciaron el desfile folclórico y destacaron su riqueza cultural.
No se registraron incidentes, al menos, hasta el cierre de esta edición.
EN RESTO DEL PAÍS
Anoche, el corso cruceño también atrajo la atención del país. El desfile reunió a miles de cruceños en el Cambódromo, donde la más esperada fue Fátima I, la reina del Carnaval cruceño.
El desfile no escapó a las alusiones políticas. Hubo algunos carteles con críticas al Sistema Único de Salud (SUS), que se puso en marcha el 1 de marzo, y la repostulación del Presidente.
En La Paz, entretanto, el Carnaval también atrapó a los niños. En esa ciudad se desarrolló el tradicional Corso Infantil, donde los niños fueron los protagonistas. Hoy, tendrá lugar la Farándula de Chutas y Pepinos, una de las astividades centrales del Carnaval paceño.
En el resto de las regiones, el Carnaval comenzó ayer a tomar las calles de las principales ciudades. El festejo se extenderá hasta el tradicional Martes de Ch'alla.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram