Política

ACTIVAN OPERATIVO POLICIAL TRAS EMBOSCADA CON UN MUERTO Y DOS HERIDOS

Desbaratan 13 fábricas de droga en el Chapare y hay 10 detenidos

El Ministro de Gobierno aseguró que 386 efectivos participaron del operativo

La Policía desbarató 13 fábricas de droga, aprehendió a diez personas de la comunidad de San Rafael, en el Chapare, y los sindicó de ser los directos responsables de la emboscada a un contingente de la Unidad de Patrullaje Rural (UMOPAR), ocurrida hace una semana, en la que resultaron heridos dos efectivos y murió un comunario.

"Se ha aprehendido a 10 personas que habrían participado en la emboscada de la patrulla de UMOPAR; estas personas están acusadas de siete tipologías: asociación delictuosa, robo, homicidio en el grado de tentativa, portación ilegal de armas, lesiones graves, lesiones leves, y se aperturó otra causa vinculada al tráfico de sustancias controladas", informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los diez detenidos fueron identificados gracias a filmaciones, declaraciones y hasta confesiones de algunos de los involucrados. Los aprehendidos son Agripino Núñez, Román Cruz, Casto Anzaldo, Cristian Escalera, Juan José Felipe, Manuela Solís, Jhonny Juan Meneses, Miguel Escalera, Albino Silvestre López y Anselmo Mamani. La Policía destinó 386 efectivos para el denominado "Operativo Halcón", que la madrugada de ayer detuvo a diez de las 15 personas identificadas como responsables.

El Ministro confirmó que 386 efectivos se desplazaron por tierra y por helicóptero. Aclaró que el operativo continuará posiblemente en los siguientes días.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Javier Maldonado, acotó que en el sector se encontraron 13 fábricas de droga y se procedió a su destrucción con explosivos. También se capturó a dos personas que salían de una de las fábricas, y se encontró cuatro kilos de cocaína. Asimismo, se procedió a la destrucción de la pista clandestina, intervenida el sábado, que se encontraba en un camino vecinal.

A la cabeza del esquema estaba Manfredo Herbas, narcotraficante con antecedentes que falleció el sábado. Después estaba su hermano, ahora prófugo. El jefe policial aseveró que el plan de operaciones "Halcón" sigue abierto y a su finalización se dará a conocer los resultados definitivos conseguidos.

Herbas cuenta con antecedentes por narcotráfico y el Gobierno asegura que no pertenece a ningún sindicato cocalero.

“La instrucción a la Policía es que actúe con rigurosidad, sin ningún tipo de consideración. Lo que nos interesa es desafiar a las actividades vinculadas al narcotráfico”, expresó.

Entretanto, Romero dijo que aún no se determinó la cantidad de droga que se llevaron el sábado los narcotraficantes en la avioneta. Sin embargo, informó que el operativo continuará los próximos días pues sólo se aprehendió a 10 de las 15 personas identificadas que habrían participado en la emboscada.

“Estamos actuando con drasticidad, con eficacia, con oportunidad, con transparencia y con rigurosidad”, concluyó la autoridad gubernamental.

El 2 de marzo, una patrulla de efectivos de UMOPAR fue emboscada por narcotraficantes que se encontraban en una pista clandestina en el sindicato San Rafael, del municipio Villa Tunari.

La dirigencia cocalera dice que los comunarios que apoyaron a los narcotraficantes no pertenecen a sus filas.

La oposición considera que el Gobierno es permisivo con los cocaleros del Chapare por ser afines al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

INFORME

Según el informe de la UNODC, la provincia Chapare aumento 536 hectáreas de coca, puesto que en 2016 tenía 3.708 hectáreas y subió a 4.244 en 2017. El reporte indica que en 2017 las fuerzas antidroga secuestraron 73 toneladas de coca en Cochabamba y 249 en La Paz.

 

LOZA DESCONOCE LAS PISTAS ILEGALES

El dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró ayer que los productores de coca no tienen conocimiento sobre el uso de caminos vecinales como pistas clandestinas para el aterrizaje y despegue de avionetas que trasladan droga.

“No tenemos ninguna información, la investigación lo dirá. Lo que nosotros tenemos información es que en la zona del trópico de Cochabamba estamos trabajando en las vías correspondientes para mejorar nuestra producción (de coca)”, afirmó Loza.

Sin embargo, el jueves, el dirigente dijo que hay muchos caminos vecinales que sí podrían ser utilizados como pistas clandestinas.

“Si algún compañero de manera muy maligna intenta usar como pista ese tipo de trabajos se sancionará de la forma más drástica”, aseguró.

El dirigente dijo que desde el momento que se comenzó a difundir la presunta emboscada en los medios de comunicación “las instituciones del Estado están en movimiento e investigación correspondiente” en la comunidad San Rafael.

 

FISCALÍA INVESTIGA AGRESIÓN Y MUERTE

La Fiscalía activó las investigaciones por dos casos, uno por la agresión a los uniformados y otro por la muerte del civil Manfredo H. R. Así lo confirmó la Fiscalía Departamental de Cochabamba.

El fiscal de materia asignado al caso, Marcelo Requiz, señaló que dentro de las investigaciones el Ministerio Público convocó a varias personas, entre ellas comunarios y efectivos policiales para que presten su declaración informativa en calidad de testigos.

Asimismo aclaró que mediante las investigaciones correspondientes el Ministerio Público develará si la muerte de Manfredo Herbas Rojas está vinculada a la emboscada contra los efectivos de UMOPAR en el Chapare.


Logo El RayoContundente victoria pone al boliviano Hugo Dellien en la gran final de Santiago
deporte

Contundente victoria pone al boliviano Hugo Dellien en la gran final de Santiago

Contundente victoria pone al boliviano Hugo Dellien en la gran final de Santiago
Punta celeste
deporte

Punta celeste

Punta celeste
Punta en juego
deporte

Punta en juego

Punta en juego
Juve piensa en Atlético
deporte

Juve piensa en Atlético

Juve piensa en Atlético
Maradona, con hijos en Cuba
deporte

Maradona, con hijos en Cuba

Maradona, con hijos en Cuba
A paso de campeón deporte

A paso de campeón

A paso de campeón
Guabirá ya tiene entrenador deporte

Guabirá ya tiene entrenador

Guabirá ya tiene entrenador
“Inde” no para de trabajar deporte

“Inde” no para de trabajar

“Inde” no para de trabajar
Chilavert llega a Bolivia deporte

Chilavert llega a Bolivia

Chilavert llega a Bolivia
logo gente flash
Gente 01

“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”
Gente 02

Inauguración de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming
Gente 03

Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas
Gente 05

Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI
Gente 04

Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light
Gente 02

Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo
Gente 02

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance