Encarcelan a 7 implicados en emboscada a Umopar
Otras tres personas se beneficiaron con medidas sustitutivas
El Juzgado de Instrucción Penal Cautelar de Entre Ríos, Cochabamba, determinó ayer la detención preventiva de siete implicados en la emboscada a un contingente de la Unidad de Patrullaje Rural (UMOPAR).
Otras tres personas, Casto A. P., Román C. T. y Juan F. N., se beneficiaron con medidas sustitutivas. Deberán presentarse periódicamente en el Juzgado de Villa Tunari.
La audiencia se llevó a cabo en instalaciones de UMOPAR. Las diez personas fueron imputadas por los delitos de asesinato en grado de tentativa, lesiones graves y leves, asociación delictuosa, tenencia y portación ilícita y hurto o robo de armas.
Ancelmo M. P., Agripino N. M. y Manuel S. H. cumplirán su detención preventiva en el penal San Antonio, mientras que Albino S. L. y Jhonny M. R. serán remitidos a San Sebastián. Cristhian E. F. y Jesús E. C. estarán detenidos en San Pedro de Sacaba. “Continúa la investigación, siendo evidente que las declaraciones testificales hicieron referencia a la participación de más comunarios o personas que estarían ligadas a este hecho en el sentido de que se habría disparado contra funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), dependientes de UMOPAR”, señaló el fiscal Marcelo Requiz.
En contra de los diez sindicados existen indicios que los vinculan en el caso, como informes policiales, declaraciones de testigos, fotografías del día del hecho y otros elementos.
El sábado 2 de marzo, ocho efectivos de UMOPAR ingresaron hasta el sindicato San Rafael. Tras escuchar sonidos de una motocicleta y una avioneta que aterrizó en una pista clandestina, intentaron intervenir, pero los tripulantes de la aeronave abrieron fuego hiriendo a dos policías. Luego, fueron interceptados por al menos 50 comunarios que los hostigaron. El choque dejó un comunario muerto y dos oficiales heridos.
La FELCN informó que la acción de los comunarios ayudó a que los presuntos narcotraficantes pudieran huir.
"NOS BALEABAN (...) CHIMORÉ ERA BASE MILITAR DE EEUU"
El presidente Evo Morales, a menos de 24 horas de la presentación de 10 personas acusadas de haber participado en la emboscada a una patrulla de la UMOPAR en Chimoré, recordó ayer cómo era antes la lucha contra el narcotráfico en el Chapare.
"Recordemos que antes nuestro pueblo estaba sometido al dominio externo, era un Estado sin sobernía, dignidad ni identidad", dijo la autoridad, que puso de manifiesto que había un grupo especial, las Fuerzas Expedicionarias, y que éstas no dependían institucionalmente ni del Ministerio de Gobierno ni del de Defensa.
"Eran algunos miembros de las FFAA y de la Policía, oficiales y reservistas que nos 'baleaban' en la zona del trópico de Cochabamba y esta institución dependía directamente de la Embajada de los EEUU", señaló.