Marcha de Qhara Qhara a La Paz cumple un mes
Un cabildo realizado el sábado resolvió continuar rumbo a La Paz
Los marchistas indígenas de Qhara Qhara cumplieron un mes en la carretera. Hay cansancio, pero no planean abandonar su lucha. El sábado, un cabildo que reunió a los líderes de ese pueblo y de otras naciones, resolvió que la caravana continúe rumbo a la Sede del Gobierno.
Ayer, según reportaron los marchistas a CORREO DEL SUR, se dirigían de la comunidad de Ajoya a Calamarca, en el Departamento de La Paz.
Ellos demandan la reconstitución de los territorios indígenas, así como la autonomía y la justicia indígenas. En otras palabras, según explicaron los líderes de este movimiento, que se respeten la Constitución Política del Estado (CPE) y los derechos de los pueblos originarios.
"Los tres puntos se mantienen", informó el ex curaca de la Nación Qhara Qhara, Samuel Flores, desde Ayo Ayo, donde la mañana del sábado se desarrolló el cabildo.
Agregó que los indígenas reunidos en esa localidad acordaron exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacionales que "delibere" sobre "puntos y que el Órgano Ejecutivo coadyuve".
Si sus demandas no son atendidas, las naciones indígenas denunciarán al Estado ante instancias internacionales por la vulneración de sus derechos, advirtió el vocero del movimiento.
El cabildo contó con la participación de las autoridades indígenas de las naciones Qhara Qhara, Suras, Lupaca, Jacha, Suyu Pakajaqi, Qerwa, Uchupiamona, según fuentes del pueblo Qhara Qhara.
La marcha partió de Sucre el pasado 6 de febrero y planea seguir su curso hasta la Sede de Gobierno, donde decidirá sus próximas acciones. Cuando lleguen a Calamarca desde la comunidad de Ajoya, provincia Aroma del departamento de La Paz, los marchistas estarán a 54 kilómetros de su meta final. La información recibida por este medio en las últimas horas dice que la marcha se fortalece día tras día. En algunos tramos, se fueron sumando nuevos integrantes.
El objetivo de la caravana es pedir al presidente Evo Morales que atienda al pueblo Qhara Qhara ya que desde noviembre del año pasado, cuando enviaron sus demandas, no obtuvieron ninguna respuesta.
Cuando lleguen a Calamarca desde la comunidad de Ajoya, provincia Aroma del departamento de La Paz, los marchistas estarán a 54 kilómetros de su meta final.
ENTREGA DE DEMANDAS
Los líderes indígenas entregaron sus demandas a la Asamblea Legislativa Plurinacional: un proyecto de ley para la restitución de territorios ancestrales; una solicitud para la modificación a la Ley Marco de Autonomías, que tiene que ver con las normas y procedimientos propios, y otra para la modificación de la Ley 073, que está relacionada con el deslinde jurisdiccional y la igualdad de jerarquía entre jurisdicciones.
Los marchistas temen que se les esté condenando a la extinción con acciones como la priorización de la titulación de tierras en propiedades colectivas, por ejemplo en Marka Quila Quila (Sucre), que es parte de la Nación Qhara Qhara.
"El territorio de Marka Quila Quila, en este momento, se está fragmentando en parcelas. Hay despojo de tierras y no hay respeto a los documentos históricos. No hay respeto al pueblo indígena, a su sistema de gobierno", explicó Martha Cabrera, ex autoridad indígena de la Nación Qhara Qhara.
"El Estado ha continuado, con la fuerza pública, fragmentando y exterminando el territorio del pueblo indígena, en el territorio de Marka Quila Quila. En este momento, continuamos resistiendo los pueblos indígenas.
La Policía amenaza con arrestarles (a los dirigentes). Como verán, el Estado Plurinacional en este país solamente es en papel; en hechos, nada de eso se cumple", agregó antes de aclarar que "por eso pedimos la ley, para restituir, con base a los documentos históricos, nuestros territorios".
El Gobierno sostiene que la mayoría de los habitantes en esa región se inclinó a la dotación de títulos individuales, por lo que considera que la Nación Qhara Qhara debe someterse a esa decisión. Además, afirma que la marcha del pueblo indígena tiene un trasfondo político.