Vice: Antes, los gobiernos venían a El Alto para matar
El vicepresidente Álvaro García Linera, dirigiéndose a estudiantes de colegio, manifestó ayer que en el pasado, los gobiernos antes de Evo Morales
El vicepresidente Álvaro García Linera, dirigiéndose a estudiantes de colegio, manifestó ayer que en el pasado, los gobiernos antes de Evo Morales, sólo llegaban a la ciudad de El Alto para "matar" a sus padres y madres; y que "esos" pretenden volver a gobernar el país, por lo que pidió a los vecinos que debatan qué hacer para evitar su retorno.
"Cuando ustedes nacían, El Alto era ciudad de quinta categoría, nadie se acordaba de El Alto, sólo venían a El Alto para matar a sus papás, a sus mamás y a sus tíos. Con el presidente Evo, El Alto se está convirtiendo en ciudad de primera categoría", dijo el mandatario.
Apeló a los hechos de febrero y octubre de 2003 para advertir que existen candidatos como Carlos Mesa que pretenden volver a gobernar el país; Mesa fue vicepresidente del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada durante los dos momentos de crisis política en esa gestión.
García Linera incluso pidió a los estudiantes escribir a mano en 10 páginas, los hechos que sucedieron en febrero y octubre de 2003, encomendó a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca recoger los trabajos.
Para rememorar esos hechos, convocó a uno de los estudiantes a quien le preguntó: ¿Qué ha pasado en El Alto el año 2003? Has recuerdo qué ha pasado el 2003; entonces, el joven de 17 años dijo: "Según lo que me han contado mis papás, vino la catástrofe del gas causada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en esa época (...) aja y Carlos de Mesa como vicepresidente, por supuesto".
Una parte de su discurso estuvo orientada a expresar su preocupación ante la posibilidad de que el candidato presidencial, Carlos Mesa, uno de los favoritos en diferentes encuestas de intención de voto, retorne al Gobierno.