Arranque de la Gestora Pública vuelve a postergarse hasta 2021
El Decreto 3837 establece además que las AFP deben continuar con sus operaciones
Por tercera vez, el Gobierno amplió el plazo para el inicio de actividades de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, entregó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) el Decreto Supremo 3837 por el que rige el nuevo calendario, justificó la decisión por responsabilidad y culpó a la empresa Sysde Internacional INC de la demora.
"No podríamos honestamente estar saliendo el 1 de abril como quisiéramos con una Gestora Pública que dé un servicio mucho más allá de lo que prestan las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) , hoy en día gran parte de su trabajo es manual y se busca que todo esté automatizado y que la gente se libere del sistema manual para que la atención sea más personalizada", señaló.
Arce reconoció que la Gestora debió estar lista para la atención al público en junio de 2016, pero su lanzamiento se sigue postergando. "Una cosa es una gestión, sino pregúnteles a los abuelitos si no están recibiendo su Renta Dignidad, y otra es la rentabilidad que ha sido muy mal manejada, por eso critico al neoliberalismo", señaló.
El Gabinete Ministerial vio necesaria la ampliación del plazo considerando la magnitud de las operaciones que deben ser transferidas y validadas.
Arce y dirigentes de la COB firmaron un acuerdo para ampliar el plazo. Desde la próxima semana se reunirán “por tiempo y materia” para considerar ajustes a las normativas para mejorar el rendimiento de los aportes de los trabajadores con el fin de optimizar las pensiones de los jubilados.
“Donde ha partido el problema es en la empresa que se ha contratado para la elaboración del sistema, no es un tema del Ministerio de Economía y la COB, es un problema de la empresa que no está pudiendo ponerse a la altura del desafío que le hemos exigido”, explicó Arce.
La panameña Sysde Internacional INC fue contratada en febrero de 2017 y no sólo tiene a cargo la migración de los datos, sino la mejora de la gestión de la información.
Arce detalló que Sysde debía entregar 83 productos de software con 890 adecuaciones normativas operativas del sistema y tenía que migrar el 100% de los datos de las dos AFP que funcionan en el país (Futuro de Bolivia y BBVA Previsión).
A la fecha sólo entregó 28 productos, es decir, un 34%, restan 55 relacionados a la gestión de administración de pensiones.
La autoridad informó además que sólo se presentó 75 adecuaciones a la normativa del país que representan el 8%. No obstante, la empresa tiene un avance de 90% en cuanto a la migración de datos.
El Decreto 3837, que ya se encuentra publicado en la Gaceta Oficial, señala que se amplía el plazo para el inicio de actividades al público de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo en cuanto a los regímenes contributivo y semicontributivo, por un plazo no mayor a los 30 meses.
También se establece que las AFP deberán continuar con sus operaciones hasta el inicio de actividades de la Gestora y la determinación expresa de la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros.
El universo de los asegurados al sistema integral de pensiones llega a 2,2 millones, que representan 925 millones de registros.
LA COB
La dirigencia de la COB que manifestó públicamente su afinidad política con el Gobierno, dijo que asume el rol fiscalizador del Decreto 3837. "Hay diferentes visiones en los diferentes sectores, el dinero debe rendir los frutos esperados, no podemos dejar dormir el dinero y nos debe dar réditos", aseguró el dirigente Gustavo Arce, quien admitió que con la firma de un acuerdo el ente matriz asume la fiscalización del plazo de 30 meses.
El ejecutivo de la Confederación de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones, Mario Delgado, calificó de una "nueva farsa" del Gobierno el nuevo plazo. "Para nosotros esto significa que esta instancia con las AFP va a tener que continuar en piloto automático, que determina que nuestros aportes y sus rendimientos sigan decreciendo (...). Este es un engaño, es una nueva farsa", apuntó.
Calendario
El Gobierno proyectó que la nueva Gestora Pública debía atender desde junio de 2016.
La primera postergación fue por 15 meses. Se reprogramó para septiembre de 2017.
La segunda postergación fue por otros 18 meses hasta abril de 2019.
Ante el incumplimiento, la tercera postergación será por 30 meses, hasta 2021.