Petrobras multa a YPFB por incumplir el contrato de gas
YPFB asegura que la multa tendrá que ser pagada por el consorcio Petrobras-Bolivia
La estatal brasileña Petrobras multó este año a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debido a que la petrolera nacional no entregó los volúmenes de gas garantizados según contrato a través del gasoducto Bolivia-Brasil. La multa correspondería a la gestión 2018, informó el gerente Ejecutivo de Gas y Energía de la empresa brasileña, Marcelo Cruz, a la agencia Reuters.
YPFB no estaría entregando los volúmenes demandados por Petrobras debido a una reducción de inversiones para exploración durante los últimos años, lo que habría culminado con una caída de la producción, destacó el ejecutivo, que también citó como posible causa la necesidad de aprovisionamiento interno en Bolivia.
El año pasado, Petrobras demandó una media de 26 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), mientras que YPFB sólo entregó 22,6 MMmcd, de acuerdo con datos de la empresa brasileña.
Por contrato, la petrolera boliviana debía suministrar hasta 31,5 MMmcd, dependiendo de los pedidos.
"En 2018, durante nueve meses Bolivia entregó a Brasil menos que lo programado por Petrobras, lo que demuestra un problema estructural que impide honrar el compromiso anteriormente establecido", afirmó Cruz en una entrevista telefónica, al destacar que el problema volvió a presentarse en febrero pasado.
Debido a las dificultades, Cruz afirmó que las empresas están negociando una posible revisión del volumen de gas contratado.
El ejecutivo no reveló el valor de la multa, pero señaló importes "relevantes" pagados la semana pasada, que tienen como objetivo reparar posibles perjuicios para Petrobras.
Debido a la falta de combustible, la firma brasileña habría tenido que importar gas natural licuado (GNL) de otros orígenes, señaló.
El presidente de YPFB, Óscar Barriga, afirmó que la multa será pagada por un consorcio encabezado por Petrobras-Bolivia, que es filial de la empresa brasileña.
“En la actualidad el consorcio liderado por Petrobras Bolivia es responsable del 100% de la provisión del hidrocarburo demandado por Brasil. En ese entendido, Petrobras Brasil impone la multa y su filial en Bolivia debe pagar la misma”, señaló al asegurar que ni YPFB, ni el Estado, gobernaciones, alcaldías y menos las universidades serán afectadas.