SUS: Costas no firmará convenio con Gobierno
El Gobernador cruceño reitera que el SUS vulnera la autonomía

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó ayer que no firmará el convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento cruceño, pese a la acción popular que instauraron las organizaciones sociales del MAS en contra de la autoridad.
Costas afirmó que el SUS ofrece 327 prestaciones gratuitas, mientras que la Gobernación de Santa Cruz presta actualmente 463, es decir 136 prestaciones más que el SUS.
“Por el estricto cumplimiento a la Ley de Autonomías, no firmaré un convenio para cercenar la autonomía de los cruceños e imponer un seguro de salud que niega 136 prestaciones a la población cruceña. Así que (a) esa acción popular, ni voy a ir. Seguiré haciendo mi gestión este viernes en los valles”, desafió ayer Costas.
La acción popular presentada por las organizaciones sociales del MAS es "una clara señal del autoritarismo gubernamental", agregó.
La primera autoridad de los cruceños volvió a pedir al Gobierno que cumpla con la ley y que se haga cargo de las dotaciones de ítems para la salud.
“El SUS no pretende mejorar la salud de los cruceños, pretende avasallar nuestros hospitales, y no satisfechos con esto pretenden, además, quedarse con el presupuesto que los cruceños invertimos en nuestra salud, es decir nos trasladaron los hospitales sin recursos y ahora quieren llevarse los hospitales y el presupuesto de la gobernación”, explicó.
El Gobierno sostiene que el SUS no vulnera la Ley Marco de Autonomías y reclama que las gobernaciones, en este caso la de Santa Cruz, continúe destinando mínimamente el mismo monto que invierte actualmente en los hospitales de tecer nivel.
Otra de las gobernaciones que se resiste a firmar el convenio con el Gobierno es Tarija, que ya tienen un seguro universal. La Paz, entretanto, todavía se halla en proceso de firmar el acuerdo.