Suben críticas por carta a Trump
En el oficialismo denuncian traición, mientras que la oposición advierte un doble error
La crítica por la carta que un grupo de 12 diputados de oposición envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que evite la repostulación de Evo Morales, continúa generando rechazo tanto en el oficialismo como en la oposición.
"Quienes hemos ido al cuartel hemos aprendido a defender la Patria, y pedir una intervención extranjera es traición a la Patria", dijo el presidente Evo Morales desde Ivirgarzama (Cochabamba).
"Nos han hecho pasar una vergüenza internacional, son la vergüenza del país, son la vergüenza de los bolivianos", dijo a su turno la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, será el pueblo el que juzgue a los diputados que remitieron la carta y descartó un proceso en el Legislativo.
También hubo críticas en la oposición. Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Wilson Santamaría, Yerko Núñez y Edwin Herrera, entre otros, rechazaron la iniciativa y consideraron que los parlamentarios cometieron un doble error porque propician que el Gobierno "se victimice".
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideró "inaceptable" pedir a EEUU que interponga "buenos oficios" en temas internos del país, porque además el Gobierno se "victimiza".
Herrera recordó que una situación similar ocurrió con el ex embajador de EEUU Manuel Rocha cuando pocos días antes a las elecciones de 2002 pidió que no se votara por Morales y la reacción ciudadana fue contraria a este llamado.
El 1 de abril, 12 diputados opositores de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano encabezados por Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amílcar Barral y María Calcina enviaron una carta a Trump pidiendo que "interceda" en América Latina, para evitar que Morales vuelva a repostular en las elecciones generales.
Desde que se conoció la carta, además de la resolución del Senado norteamericano que rechazó la repostulación de Morales, el MAS y el Gobierno advierten un plan conspirativo.
El canciller Diego Pary denunció que la carta estaba redactada en inglés por lo cual muchos de los que firmaron, lo hicieron sin mayor conocimiento. En esa línea, ayer los diputados Barral y Calcina anunciaron que podrían retirar su rúbrica de la misiva porque existiría mucha tergiversación sobre el fondo del asunto, que busca que el gobierno estadounidense interceda para evitar la reelección de Evo.
Barral adelantó que diputados y senadores tendrán una reunión para pedir explicaciones a Gonzales y, entonces, analizará si retira su firma.
"Nosotros no vamos a ser sus jefes de campaña del MAS para que quieran victimizarse con estas cosas", agregó.
La senadora Gonzales negó que se pida una intervención al país sino que Trump intervenga ante la OEA para que ésta pueda pronunciarse ante la comunidad internacional y así persuadir al gobierno de Morales que evite el “manoseo a la democracia, la vulneración de la ley y, sobre todo, respete el voto del ciudadano”. Dijo que también se envió una nota similar al Gobierno de Brasil, por la cual el MAS no "hizo tanto show".