Última certificación de cementera Ecebol concluiría en mayo
Se aceleran las pruebas en la cementera de Oruro, que ya produjo su primera bolsa
Después de cumplir una serie de pruebas y verificaciones de estándares de calidad y si todo sale como está planificado, la planta orureña de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) obtendrá su última certificación a fines de mayo, tras lo cual podrá iniciar su producción comercial con materia prima propia y un horizonte de 60 años.
El anunció lo brindó el fin de semana, la gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, al adelantar que la planta cementera que el Gobierno termina de instalar en Oruro, ya produjo su primera bolsa de cemento.
Según indicó la autoridad, el primer producto de ECEBOL logró concretarse el 15 de abril, por lo cual ahora se prevé continuar con las pruebas de rendimiento cuyo propósito es conseguir la Certificación de Aceptación Fina. Ese trámite, imprescindible para iniciar la producción con objetivos comerciales se llevaría a cabo a fines de mayo.
Con la obtención de la Certificación de Aceptación Fina, la fábrica ubicada en la comunidad Jeruyo del municipio Caracollo, provincia cercado del departamento de Oruro, podrá emprender una producción sostenida.
Ballivián destacó que el proyecto permitirá a la población orueña convertirse en productora de cemento aprovechando sus propios recursos naturales.
La compañía internacional PricewaterhouseCoopers (PwC), abocada a las tareas de Control y Monitoreo de la Planta, y la firma externa C&C Ingeniería y Procesos S.A.S, certificaron la existencia de condiciones para iniciar la producción de cemento.
Ballivián detalló que la planta orureña de Ecebol tiene asegurada, por tanto, la materia prima como caliza, yeso, arcilla y otros materiales, para la producción de 100 millones de toneladas de cemento, suficientes para un periodo de 60 años de operaciones.