Evo y la COB definirán el aumento salarial 2019

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó ayer que la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales se reunirán para definir el incremento salarial del 2019

PLIEGO PETITORIO. El presidente Evo Morales y el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi. PLIEGO PETITORIO. El presidente Evo Morales y el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Agencias
Política / 26/04/2019 07:43

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó ayer que la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales se reunirán para definir el incremento salarial del 2019. Los trabajadores del país piden un 12% al haber básico y un 10% al Salario Mínimo Nacional (SMN).

"Habrá una reunión previa con el presidente Evo y esperemos que sea una decisión salomónica, que beneficie a la mayoría del pueblo boliviano. Paral el 1º de Mayo (Día del Trabajador) esperamos celebrar un día dedicado a los trabajadores", dijo.

La decisión final le correspondería al Mandatario, a pesar de que mañana, sábado 27 de abril, la dirigencia del ente matriz de los trabajadores está convocada a una mesa de diálogo con el ministro de Economía, Luis Arce.

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, explicó que esa cartera mostrará a la COB los datos de la inflación, los datos del Producto Interno Bruto (PIB) y de productividad.

Los empresarios privados plantean por su parte que el incremento al salario básico sea del 2% y que se congele el mínimo nacional, es decir en Bs 2.060.

El incremento salarial de 2018 fue de 5.5% al haber básico y 3% al mínimo.

"Se está trabajando en las comisiones y en las subcomisiones y sabemos que hay avances importantes", informó ayer el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, sobre el tratamiento estos días del pliego petitorio. Ayer, la subcomisión de Educación alcanzó un primer acuerdo.

Etiquetas:
  • COB
  • Evo
  • salario
  • ministro
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor