Apdhb entrega sentencia sobre Tipnis al Gobierno
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) entregó ayer al Gobierno una copia de la sentencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) que concluyó que el Estado boliviano violó los derechos de la naturaleza y la Madre Tierra sobre el Territorio Indígena y Pa
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) entregó ayer al Gobierno una copia de la sentencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) que concluyó que el Estado boliviano violó los derechos de la naturaleza y la Madre Tierra sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
"El 15 de mayo del presente año, el TIDN presentó la sentencia sobre el caso del Tipnis en el marco de una demanda presentada por los dirigentes de la Subcentral Tipnis. Es por esta razón que la Apdhb y la Apdh-lp (La Paz) remiten una copia de la mencionada sentencia a su autoridad", dice la carta.
El asesor de la APDHB, Franco Albarracín, dejó en ventanilla única de la Casa Grande del Pueblo una copia del documento buscando que las medidas sugeridas por el tribunal se cumplan para preservar una de las reservas naturales más extraordinarias de la región.
El TIDN concluyó que el Estado boliviano a través del gobierno ha violado los derechos de la naturaleza y la Madre Tierra, en consecuencia, lo sancionó con la aplicación de al menos 11 medidas para reparar el daño causado no solo a la naturaleza sino a las comunidades indígenas.
Estableció además que incumplió con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de la Madre Tierra, de acuerdo con lo establecido en el marco jurídico nacional y la normativa internacional relacionada, dice la parte conclusiva del TIDN que fue presentado el miércoles.
Las organizaciones indígenas y ambientalistas sostienen que el Gobierno tiene una obligación ética y moral en el cumplimiento de la sentencia.
"Yo me temo lamentablemente que no lo va a hacer, el Gobierno va a desmentir, va a decir que se trata de una manipulación, que se trata de desconocimiento", opinó ayer el expresidente Carlos Mesa, al aseverar que el Gobierno terminará observando el fallo del TIDN.
El miércoles, tras conocerse el dictamen, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anticipó que el Órgano Ejecutivo tomará en cuenta las observaciones.