Evo: Luis Almagro solo ratificó “legalidad” de la repostulación
El Canciller afirma que el altercado entre los diputados de oposición y el funcionario de la OEA deja una mala imagen
El presidente Evo Morales sostuvo ayer que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no respaldó su repostulación, sino solo ratificó su "legalidad y constitucionalidad".
"Nuestro accionar siempre estará en la legalidad, en la constitucionalidad y también basado en algunos tratados y convenciones internacionales, (Almagro) solo ha ratificado eso, no es ningún respaldo", afirmó.
Insistió que "Luis Almagro no es que ha traído respaldo, solo ha venido a decir la verdad".
El Secretario General de la OEA llegó a Bolivia el viernes para sostener una agenda oficial. En su primer acto afirmó que impedir que Morales sea candidato en las elecciones generales de octubre sería "absolutamente discriminatorio", dando un giro radical respecto a 2017 y 2018, cuando manifestó que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos en el que el Tribunal Constitucional basó su sentencia "no contempla el derecho a perpetuarse en el poder", además que la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular.
Reveló además que Almagro le contó sobre su reunión privada con los líderes opositores. "Me comentó brevemente la reunión que tuvo con (Carlos) Mesa y con Oscar Ortiz, senador de la derecha, que agredieron, casi hasta físicamente a Luis Almagro. Muy grave. Yo solo comentaba ‘si a usted le hacen así imagínese lo que yo soporto cada día, sus mentiras, sus agresiones’", sostuvo en entrevista en Bolivia TV.
Acotó que un grupo pequeño de periodistas "falsamente dicen que no hay libertad de expresión, hay libertad de expresión hasta que nos agredan y mientan cada día. Estaban sorprendidos".
El sábado, Ortiz, candidato a la presidencia de Bolivia dice No, se refirió al incidente. "Le dijimos (a Almagro) por qué no nos íbamos a quedar. Y en un momento dado su asesor se portó irrespetuoso, yo le reclamé y posteriormente el señor Almagro perdió los papeles y se encaró con el senador Yerko Núñez", detalló.
Los tildó de "¡ignorantes y fanáticos!". La delegación de legisladores abandonó la reunión después de expresar su rechazo a la posición contradictoria del Secretario General de la OEA.
El canciller Diego Pary acotó que lo sucedido deja una "mala imagen del tipo de oposición" en el país solo por la falta de coincidencia.