Alianza defiende a Mesa y denuncia "violencia"
Oficialista critica la respuesta del expresidente a los reclamos que recibió el viernes
Las aguas no se calman. Ayer la Dirección Política de Comunidad Ciudadana lamentó la “violencia e intimidación” de “grupos políticos radicales” en contra del candidato presidencial Carlos Mesa, en referencia al momento en que fue increpado por activistas del 21F que le pidieron renuncie a nombre de unidad en la oposición.
“Condenamos la violencia, la intolerancia y la intimidación, especialmente cuando provienen de grupos de políticos radicales que, habiendo perdido la legitimidad y la capacidad de persuadir por medio de las razones, recurren a este tipo de acciones reprochables, que de ninguna manera reflejan la conducta democrática de quienes defienden la voluntad popular expresada el 21 de febrero”, se lee en la nota de prensa de la alianza.
Comunidad Ciudadana remarcó que los principios en los que se basa su alianza son el respeto pleno a la libertad de expresión y de pensamiento.
El viernes, un grupo de personas con banderas del 21F rodeó la vagoneta de Mesa, luego de que participara en la reunión con dirigentes cívicos y candidatos a las elecciones de octubre. El candidato bajó de su vehículo para intentar dialogar, pero se encontró con gritos.
“Señor Mesa, solamente responda a la pregunta, ¿va a renunciar? ¿Usted va a renunciar?”, consultó a gritos un ciudadano. Después del incidente, Mesa se refirió a quienes lo increparon como un “pequeñísimo grupo de activistas muy agresivo”.
La Dirección Política destacó el comportamiento dialogante, respetuoso y firme que mantuvo el expresidente Mesa “aún frente a las agresiones de estos individuos”.
La alianza además pidió a los dirigentes de partidos o grupos políticos que propician, impulsan o promueven este tipo de acciones, que reflexionen sobre la gravedad de estos porque “lo único que logran es fortalecer los argumentos del Gobierno del MAS”.
La noche del viernes, el activista que increpó a Mesa, Richard Rojas Jiménez, en un programa de televisión, arremetió contra el expresidente y lo llamó “prepotente”, además de acusarle de electoralizar el país.
Desde el oficialismo, el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, Gustavo Torrico, cuestionó la respuesta de Mesa al incidente.
“Cuando grupillos pequeños, violentos, insultaban, gritaban al presidente, al vicepresidente, a las personas que somos miembros del MAS (...) era el pueblo que se manifestaba democráticamente, pero cuando lo atacan a él (Mesa), resulta que es un grupillo muy diminuto, y además violento, así se cambian las cosas, ya los utilizaron, ya los tomaron como tontos”, dijo en una entrevista con la Red Patria Nueva.