El TSE reporta más de 72 mil nuevos electores inscritos

La mayor cantidad de personas registradas están en el departamento de Santa Cruz, seguido por La Paz y Cochabamba

El empadronamiento masivo comenzó el pasado viernes. El empadronamiento masivo comenzó el pasado viernes. Foto: Archivo APG

Oxígeno
Política / 03/06/2019 10:23

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el primer reporte del empadronamiento biométrico: hasta el sábado, un total de 99.673 personas se anotaron en el registro en el país, de las cuales 72.471 corresponden a nuevos electores y 27.202 a actualización de datos.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, precisó que el reporte abarca los registros realizados en el empadronamiento permanente, efectuado entre el 2 de enero y el 29 de mayo, y el masivo, que empezó el 31 de mayo en el país y en 22 de los 33 estados donde hay más residentes bolivianos.

"Tenemos un total de nuevos registros de 72.471 (...) Este dato es el acumulado desde el 2 de enero hasta el 29 de mayo, que fue el empadronamiento permanente, y a partir del 31 iniciamos el masivo", explicó la presidenta.

En el registro del exterior se anotaron 40.757 personas, de las cuales 13.896 lo hicieron por primera vez porque cumplieron 18 años o lo harán hasta el 20 de octubre, día fijado para las elecciones, mientras que 26.861 realizaron la actualización de datos porque cambiaron de domicilio.

De acuerdo con Choque, en el caso del país, la mayor cantidad de inscritos está en el departamento de Santa Cruz, con 29.542 electores (20.794 nuevos registros y 8.748 cambios de domicilio); seguido de La Paz, con 20.283 empadronados (16.679 nuevos y 3.604 cambios) y Cochabamba, con 16.370 (12.010 nuevos y 4.360 actualizaciones).

Choque convocó a los bolivianos que ya tienen 18 años o que los cumplirán hasta el 20 de octubre a que acudan a los puntos de empadronamiento, tanto en el país como en el exterior.

El único documento válido para la inscripción es la cédula de identidad vigente. En el caso del extranjero, además de ese documento se acepta el pasaporte.

Etiquetas:
  • Elecciones
  • TSE
  • Bolivia
  • Registro
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor