Vice dice que debatirá con todos los opositores
La oposición planteó una ley para obligar a participar a los postulantes a Presidente
Con miras a los comicios del 20 de octubre, los diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron un proyecto de ley para obligar a los binomios presidenciales a debatir sus propuestas electorales. La idea fue descartada por algunos sectores del Movimiento Al Socialismo, en tanto que el vicepresidente Álvaro García Linera accedió a debatir pero contra todos los candidatos de oposición al mismo tiempo.
"Se establece la obligatoriedad de debates electorales entre candidatos a Presidente y Vicepresidente del Estado, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas", se lee en el primer artículo del proyecto.
La norma propuesta contempla que el debate se debe dar en los 25 días hábiles posteriores a la fecha de inscripción oficial de candidaturas, prevista para el 19 de julio en el calendario electoral. Establece que los candidatos que no participen en debates serán sancionados "con el no otorgamiento de espacios de publicidad estatal y no estarán habilitados a la publicidad privada, y dichos espacios (vacantes) se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes".
Desde su candidatura para las elecciones generales de 2006, cuando llegó al poder, Evo Morales nunca participó en debates presidenciales. La última vez que lo hizo fue en las elecciones de 2002 en las que perdió ante Gonzalo Sánchez de Lozada, con quien precisamente debatió. En las elecciones generales de 2006, 2009 y 2014, los postulantes de otros partidos debatieron pero sin Morales.
"No corresponde"
El MAS considera que este tipo de normativa no es necesario, porque el Presidente debate a diario con el pueblo y no se requiere otro tipo de palestras. "No necesita una palestra, él es parte del pueblo (...) Debemos respetar que es parte del pueblo, debate cada vez con el pueblo", dijo la jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez.
"La aprobación del presidente Morales, habiendo sido elegido en 2014 con más de 60% y que la intención que le dan las encuestas está por encima del 40%; no se equipara al 7%, 8% o 1%, 2% que pueda tener otro candidato. Entre estos candidatos con muy poquita intención de voto podrán hacer debates para disputarse ese 1 o 2%. Nosotros tenemos que construir un debate más con la gente, de abajo hacia arriba", afirmó la diputada oficialista Valeria Silva.
A contracorriente de sus colegas, el diputado jefe de bancada del MAS de La Paz, Sergio Choque, expresó que, si bien es una decisión de Morales, sería una buena opción que participara en debates.
Consultado, el actual vicepresidente y candidato a la reelección por el MAS, Álvaro García Linera, accedió pero bajo sus condiciones.
La autoridad aseguró que está dispuesto a debatir, sin embargo, "para no aburrirse", planteó que pongan al frente a cuatro o seis de los candidatos opositores que participarán en las elecciones generales de octubre.
García Linera agregó que no les llegó ninguna convocatoria oficial para un debate, pero que en caso de hacerlo él estará presto para participar, aunque evitó referirse a si el presidente Morales aceptaría participar en el debate propuesto por la oposición.