Retan a debatir al Vice en quechua y aymara
Opositores piden que no le tema al debate en idiomas originarios, "para que no se aburra"

El candidato a la vicepresidencia por Bolivia dice No, Edwin Rodríguez y el diputado opositor Rafael Quispe aceptaron el reto del vicepresidente Álvaro García Linera a debatir , pero pidieron hacerlo en quechua y aymara para que la autoridad "no se aburra". Le pidieron, además, que no sea "miedoso" y no se "corra" de hablar en idiomas indígenas.
Ambos políticos respondieron al vicepresidente García Linera quien el martes afirmó estar dispuesto a debatir, sin embargo, "para no aburrirse", planteó que pongan al frente a cuatro o seis de los candidatos opositores que participarán en las elecciones generales de octubre de 2019.
"Nos hablaremos y nos debatiremos en quechua y en aymara también, así no es aburrido. Pero además debatiremos algo que no es aburrido que es el (referéndum del) 21F, que a todos nos interesa. Que a todos nos explique en quechua por qué quiere perpetuarse en el poder", afirmó Rodríguez.
El diputado Rafael Quispe de Unidad Demócrata no se quedó atrás, demandó a la segunda autoridad del Estado aceptar el debate rumbo a las elecciones generales de octubre de este año.
"Me anoto a debatir en aymara porque es un Gobierno indígena (...). Sé que no vas a aceptar, sé que te vas a correr, tus 70 millones de neuronas no funcionan", se dirigió al Vicepresidente al lanzar el reto.
Rodríguez, originario nortepotosino, instó al Vicepresidente a perder el "miedo" a hablar en idioma indígena, toda vez que se supone que pasó el curso de formación para habilitarse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La oposición cuestiona que el binomio del gobernante MAS no debatió con los opositores en ninguno de los procesos electorales que se desarrollaron a lo largo de los últimos 13 años; el oficialismo también descartó eventuales debates en las próximas elecciones generales.
Legisladores y organizaciones afínes al MAS rechazaron otra vez ayer un debate entre Morales y el resto de los candidatos presidenciales argumentando que los opositores "no están a la altura" del Primer Mandatario, quien debate "todos los días con las organizaciones sociales".