Arce: Se abre el debate sobre el aborto en el país
El caso de violación a una menor de edad de 14 años, que se sometió a una interrupción legal del embarazo con seis meses de gestación, "abre el debate sobre el aborto en el país", señaló ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce
El caso de violación a una menor de edad de 14 años, que se sometió a una interrupción legal del embarazo con seis meses de gestación, "abre el debate sobre el aborto en el país", señaló ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, en referencia al bullado caso de la adolescente cuya bebé logró sobrevivir.
"No es necesario poner en riesgo una vida. Pese a las circunstancias en las que haya sido concebida, es un ser humano que tiene derecho a tener una familia por la vía de la adopción, un mecanismo universal de generar vínculos de amor entre las personas", agregó Arce en Twitter.
El hecho cobró relevancia cuando se conoció que la adolescente fue violada y que galenos del hospital Percy Boland de Santa Cruz alegaron objeción de conciencia para evitar la orden de interrupción legal de embarazo. Cuando finalmente se le practicó este procedimiento a las 26 semanas de gestación, la bebé logró sobrevivir y ahora lucha por su vida en terapia intensiva de la maternidad cruceña.
Autoridades y activistas se pronunciaron a favor y en contra del aborto, un tema que se debatió ampliamente en 2017 y 2018 ante la propuesta de incorporar mayores causales para despenalizarlo en un artículo el proyecto de Código del Sistema Penal.
El polémico artículo 157 del proyecto de Código del Sistema Penal, planteaba que el aborto no sería penalizado si se realizaba durante las primeras ocho semanas de gravidez: si la mujer estaba en situación de pobreza extrema; si era madre de tres o más hijos o hijas y no contaba con recursos o o si fuera estudiante.
Y en cualquier etapa de la gestación: si se realizaba para prevenir la vida de la mujer embarazada; si se detectaban malformaciones fetales; si el embarazo era una consecuencia de violación o incesto y, si la embarazada era niña o adolescente.
Tras una serie de movilizaciones de activistas en todo el país y coincidiendo con otros sectores que también rechazaban otros artículos del Código Penal, este finalmente no se aprobó. Arce plantea ahora que se vuelve a abrir el debate del aborto.