Patana, a la cárcel de Patacamaya
El exalcalde decidía sobre la repartición de celdas en un sector privilegiado del penal
El exalcalde de El Alto, Edgar Patana, fue trasladado a la cárcel de Patacamaya, después de que la denuncia de presunta extorsión contra el diputado Amílcar Barral, revelara también sus manejos en el penal San Pedro.
"Cumpliendo con una resolución de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario se dispuso este traslado", refirió el comandante departamental de la Policía de La Paz, Fernando Pizarro.
Explicó que el traslado se debió a los hechos suscitados en el penal, donde se evidenciaron hechos de extorsión que involucran a Patana. Además, se recopiló información acerca de que la ex autoridad tomaba decisiones sobre la nueva construcción de celdas dentro del sector de la Posta.
De acuerdo con la información recolectada, Patana decidía sobre la repartición de las celdas dentro de la sección “privilegiada”, debido a que los reclusos allí cuentan con espacios exclusivos, a diferencia de otras secciones como Población.
Incluso dijeron que Patana, en su rol de "jefe" de un grupo de poder, en muchas ocasiones expulsó a los reos de sus celdas para delegar las mismas a otras personas o construir nuevos ambientes.
En 2017, Patana fue sentenciado a cuatro años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la comuna alteña, cuando fue alcalde de esa urbe con la sigla del MAS.
El MAS cuestiona silencio de Samuel
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Édgar Montaño cuestionó el silencio del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sobre el caso de su legislador Amílcar Barral, quien es acusado por el delito de extorsión.
"Ojalá esta vez saque algo el señor Samuel Doria Medina, indicando de que no va a permitir este tipo de cosas, pero hemos visto un silencio cómplice.", manifestó.
La asambleísta del MAS Sonia Brito también lamentó la falta de una postura concreta sobre este hecho de parte de UN.
El pasado miércoles, funcionarios del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía Boliviana arrestaron a Barral por presuntamente extorsionar a reclusos del recinto carcelario San Pedro, mediante terceros.
Tras ello, la Fiscalía imputó al parlamentario por los delitos de uso indebido de influencias, extorsión y cohecho. El jueves, la jueza de la causa determinó la detención domiciliara para el acusado. Urgente.bo