Denuncian registro ilegal de electores en Riberalta
Personal, supuestamente del Serecí de Pando, inscribió a votantes benianos

La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Beni, Nolvia Guzmán, denunció a un grupo de funcionarios del Sereci de Pando ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por supuestamente cometer "delitos electorales", después de que un grupo de vecinos riberalteños denunciara que algunos ciudadanos del municipio estaban siedo registrados en el padrón biométrico pandino.
Guzmán identificó a Gleizi Nakashima como una de las funcionarias del Serecí pandino e incluyó a otros funcionarios más en su denuncia.
"Quiero sentar denuncia formal contra la mencionada (persona), quien tiene el cargo de operadora notario electoral de Pando, ya que el día de hoy (por el sábado), mediante un video que circula en las redes sociales, me entero que un grupo (de funcionarios) del Serecí, perteneciente al departamento de Pando, se encontraba en instalaciones del Hotel Campos, presuntamente realizando registros biométricos, con una estación correspondiente a Loma Alta y Gonzalo Moreno", detalló Guzmán en la denuncia que presentó ante la Policía.
La funcionaria acotó que el hecho fue descubierto por personas particulares de Riberalta, quienes dijeron que sorprendieron a los funcionarios en cuestión presuntamente con máquinas portátiles biométricas del Órgano Electoral y con una cierta cantidad de dinero, que supuestamente estaba siendo usado para realizar pagos por los registros.
En uno de los videos difundido por Noti Riber, una de las vecinas del lugar, se puede ver a una mujer sujetando gran cantidad de documentos y 7.300 bolivianos. "Están pagando a la gente, porque este dinero fue tumbado. Lo hemos contado públicamente. Aquí están las pruebas. La secretaria nos ha brincado y nos ha arañado, porque yo quería sacar las pruebas", denunció Riber.
Añadió que la irregularidad se detectó en el Hotel Campos y en "casas particulares, afines al Gobierno", donde, según su denuncia, "están llevando a (personas de) diferentes municipios a votar (...). Ayer invadimos una casa, y es la misma secretaria y el mismo tipo que estaban inscribiendo con las máquinas del Tribunal".
En un segundo video se puede ver a una joven inscribiendo a varias personas. En su escritorio hay una computadora y una máquina fotográfica. El sitio de inscripción es inusual: se trata de una cocina de un domicilio particular.
"Niña, ¿por qué está inscribiendo en un domicilio particular usted?", se escucha decir a alguien interroga a la joven a cargo del registro. Ésta no contesta y, poco a poco, la registradora se retira y da la espalda a la cámara.
El director del Serecí de Pando, Kalil Arab, dijo que se iniciará una investigación sobre el asunto, pero agregó que ningún personal eventual "maneja" la cantidad de dinero denunciada.