Expresidente de España califica el caso Zapata como la "noticia falsa" más repugnante
Rodríguez Zapatero remarca que respalda a Evo Morales
El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la versión sobre el hijo del presidente Evo Morales con su exnovia Gabriela Zapata como el “fake news” (noticia falsa en español) más repugnante que haya conocido.
"Aquel fake fue de los más groseros, y por no decir repugnantes, que yo he conocido", expresó en rueda de prensa el jueves por la noche.
El 3 de febrero de 2016, el periodista cruceño Carlos Valverde denunció "tráfico de influencias" a favor de la empresa China CAMC, debido a que el presidente Morales y la entonces gerente comercial de dicha empresa y exnovia del Mandatario, Gabriela Zapata, tenían un hijo. La empresa china se adjudicó siete contratos con el Gobierno por más de 560 millones de dólares.
El 4 de febrero el entonces ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dio certezas de la existencia del hijo de Morales y Zapata y dijo que falleció años atrás.
Un día después, el propio Morales confirmó que tuvo un hijo con Gabriela Zapata y que murió en 2007. Posteriormente, se reveló que el niño jamás habría existido, pese a que había un certificado de nacimiento que avalaba su existencia y a que el Mandatario la reconoció en varias ocasiones.
El 21 de febrero de 2016, el presidente Morales y su partido perdieron el referéndum constitucional para modificar la Carta Magna y habilitarse a una nueva repostulación. Morales responsabilizó a los partidos de oposición de mentir en inventarle la existencia de un hijo para que pierda el referéndum.
Rodríguez Zapatero, sin embargo, expresó una "gran confianza" en que a pesar de que hay muchos “fakes”, "con las redes, los ciudadanos cada vez tienen más elementos para distinguir los fake, porque ahora se informan por muchas vías".
"Afortunadamente hay un flujo de información extraordinaria", apuntó.
Dijo que pese a que respalda a Morales, pidió a la población votar de manera libre en las próximas elecciones de octubre y dijo que serán los electores quienes elijan al nuevo Mandatario.