Evo pasa de Surinam a Rusia en visita oficial
Bolivia y Surinam acuerdan la eliminación de visas entre ambos países
El presidente Evo Morales llegó de madrugada a Rusia, tras realizar una visita oficial a Surinam, donde se reunió y suscribió acuerdos con su par anfitrión, Dési Bouterse. Antes de abandonar el aeropuerto Johan Adolf Pendel, Morales fue condecorado con la Orden de la Legión del Honor de la Estrella Amarilla, máxima distinción surinamesa, y firmó un acuerdo para eximir la visa del pasaporte para ingresar a ambas naciones.
La eliminación de visas para todo tipo de pasaportes, es una forma de garantizar la ciudadanía suramericana y universal en todo el planeta, declaró el Mandatario.
Además, Morales mencionó las enormes coincidencias entre ambos países, en áreas técnicas y otros como agua, riego, medio ambiente, minería, y agricultura.
Comentó que a pesar de ser países pequeños en población, tienen un profundo concepto de la liberación y la defensa de la paz en el continente, y eso los une.
“Coincidimos en la defensa del derecho internacional y del multilateralismo. No compartimos posiciones golpistas ni intervencionistas, como la que sufre Venezuela”, señaló.
Por su parte, el presidente de Surinam expresó su compromiso de impulsar la cooperación para buscar soluciones a las necesidades de la población de ambos países.
EN RUSIA
Morales y su homólogo ruso Vladimir Putin celebran hoy su quinto encuentro bilateral para fortalecer la relación energética estratégica entre Bolivia y Rusia.
Hace unos días, el canciller Diego Pary indicó que la reunión Morales-Putin permitirá avanzar en la firma del protocolo para la venta de carne boliviana, además de analizar los trámites para que Bolivia sea un país observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE), que está integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.
Ese espacio se constituye en un mercado común con una población de 170 millones de personas y puede servir para exportar productos y bienes de los Estados miembros.
Según anticipó el Canciller, la visita de Morales a Moscú durará algo más de ocho horas y, luego de la firma de acuerdos, el Mandatario retornará al país.