Evo reprende a militantes por peleas internas
El Jefe de Estado reveló que dos de sus seguidores se "agarraron a chicotazos"
El presidente Evo Morales lamentó ayer que algunos de sus seguidores recurran a la violencia para intentar imponer candidatos en algunas organizaciones aliadas a su partido y que, por lo mismo, se haya hecho difícil alcanzar el consenso en las mismas.
"Todo el mundo quiere ser (candidato), pero tienen que ser los más orgánicos. Y lamento decir que en una provincia los dos hermanos, agarrándose a chicotes por (las) candidaturas (a senadores y diputados). ¡Cómo entre hermanos van a estar divididos, agarrándose a chicotes!", protestó el Jefe de Estado. "Cuesta llegar a consensos", lamentó, en un acto en La Paz.
En mayo, durante el V Congreso Ordinario Regional del MAS en Lallagua, dos grupos de militantes se arrojaron piedras, sillas y se agarraron a chicotazos cuando se elegía al nuevo jefe regional del MAS en Norte de Potosí.
La pelea fue protagonizada por dirigentes de las provincias Bustillos y Chayanta, pese a las recomendaciones del Presidente, quien había instado a dejar de lado intereses personales en la inauguración del cónclave.
Días después, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, minimizó la pelea, al señalar que ese tipo de hechos son "normales" y recurrentes.
"Siempre pasa. No es la primera vez. No es novedad. Siempre ha pasado en muchos eventos, peores todavía. Para nosotros no es una novedad que hubiera pasado este problema en el congreso del Norte Potosí", minimizó, entonces.
El Jefe de Estado recordó que, antes de su llegada a la Presidencia, las cosas eran diferentes.
"El 2002, el 2005 nos rogábamos para que (los dirigentes) sean candidatos; ahora (los dirigentes) se ruegan, hasta se pelean para ser candidatos, pero tiene que haber consenso", señaló.
Por otro lado, indicó que su partido prevé inscribir las listas de sus candidatos a senadores y diputados hasta este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral.
Según el calendario electoral de los comicios de octubre, los partidos políticos tienen hasta el 20 de julio para presentar sus listas de candidatos.