Política

LA MAYORÍA DE LOS FRENTES CIERRAN LISTAS AL FILO DEL TÉRMINO

Partidos llegan al Día D con listas incompletas

Hoy fenece el plazo para la presentación de listas y planes de gobierno ante el Órgano Electoral

Partidos llegan al Día D  con listas incompletas
PROCESO. Una vista del Tribunal Supremo Electoral donde deben presentarse las listas, hoy. Archivo

La mayoría de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones del próximo 20 de octubre prolongan sus definiciones a escasas horas del cierre del plazo para la presentación de listas de candidatos y planes de gobierno. Hasta anoche se conoció que solo el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS); la alianza Bolivia Dice No y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) habrían acabado de conformar sus listas, se prevé que los otros seis frentes recién lo hagan hoy, tienen plazo hasta las 24:00. 

Casi todas las fuerzas políticas optaron por guardarse hasta el final los nombres de sus candidatos. Con la presentación de las planchas de postulantes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerrará uno de los pasos más importantes para los nueve frentes que pugnan por la Presidencia del país, que de acuerdo con el calendario electoral continuará inmediatamente con la verificación de requisitos de inelegibilidad y con la publicación de los planes de gobierno, este domingo. 

EN EL MAS

En el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), las listas se cerraron con varias voces de descontento por la incorporación de invitados, algunos legisladores en gobiernos anteriores. Nombres de exjugadores de fútbol y diversas personalidades llenan la lista o repitientes como Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Valeria Silva; además de dirigentes obreros como Rolando Borda, entre otros. Un exdiputado y una exministra de Gonzalo Sánchez de Lozada como Orlando Careaga y Martha Noya, también generaron críticas y discrepancias. 

"Es normal que haya gente que aspira a una mejor representación, confiamos que la síntesis de las listas reflejen que están los mejores representantes de las organizaciones del partido, y seguro el descontento con el paso de los días se va a ir atenuando", declaró el ministro Manuel Canelas, ante las observaciones y descontento en varios departamentos.  

"En el MAS-IPSP tenemos representantes de todos los sectores para conformar una Asamblea Legislativa equilibrada. Nuestras listas son fruto del consenso inclusivo y pluralista y garantizan la unidad", aseveró el presidente Evo Morales, en Twitter.

"La derecha dividida y alejada del pueblo fracasa en su búsqueda de candidatos", acotó en la víspera de la presentación de planchas.

BOLIVIA DICE NO

La alianza Bolivia Dice No también ya concluyó sus listas, aunque con algunas dificultades para su conformación, sobre todo debido a la sorpresiva renuncia de su candidato a vicepresidente Edwin Rodríguez.

La alianza liderada por Óscar Ortiz presentó ayer a sus postulantes en Santa Cruz, señalando que “Bolivia ya no quiere caudillos ni prorroguismos”, comprometió “honestidad, seguridad y empleo” y agradeció a los candidatos por asumir el desafío. La plancha cruceña está encabezada por el actual diputado Tomás Monasterio y el senador Pablo Kilnsky que ahora apuntan a la titularidad en el  Senado, la exgobernadora Ruth Lozada y la diputada Eliane Capobianco, entre otros.

UCS

El partido que propone como candidato presidencial a Víctor Hugo Cárdenas también concluyó sus listas, las cuales serán presentadas hoy ante el TSE por el responsable político de esta organización, Jhonny Fernández. En una entrevista televisiva, anoche, adelantó que la plancha está conformada por líderes de iglesias, gremialistas, transportistas, del magisterio, campesinos y, sobre todo, protagonistas de las plataformas del 21F como Christian Tejada y Aneline Suarez. En La Paz, la lista está encabezada por Marcia Canaviri y Marlene Lanza; en Cochabamba por Gabina Condori Samuel Chaña; en Santa Cruz por Manfredo Bravo.

COMUNIDAD CIUDADANA 

Los nombres de los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC) se manejan "entre cuatro paredes". Mesa solo presentó oficialmente a nueve mujeres aspirantes a las primeras senadurías en los nueve departamentos. 

Ayer se deslizó que se perfilan como candidatos a diputados por La Paz al exministro Carlos Alarcón; a la vocera de CC Paola Cortés; al asambleísta departamental por Sol.Bo, Edwin Herrera; y, a José Luis Bedregal. No se conoce mucho más de sus planchas.

OTROS FRENTES

Un panorama parecido se presenta en el resto de las organizaciones políticas que participarán en los comicios de octubre, quienes en algunos casos, apelaron al WhatsApp para poder encontrar gente interesada en ser candidato al Legislativo, como fue el caso del Movimiento Nacionalista Revolucionarioa (MNR). 

También participan de esta contienda electoral, el Partido de Acción Nacional Bolivia (PAN-BOL), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el  Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Frente Para la Victoria (FPV).

Hasta anoche, trascendió que varios frentes políticos aún buscaban completar sus listas, las cuales se definirán en el transcurso de hoy, viernes, tomando en cuenta que deben ser presentadas hasta las 24:00.

PLANES DE GOBIERNO 

Tampoco se conocen los planes de gobierno de los distintos partidos que participarán en las elecciones. En el MAS, el plan de gobierno fue decidido en un encuentro nacional de la Conalcam tras distintas cumbres departamentales que proyectan el “Plan del Bicentenario 20-25”.

Los partidos de oposición, casi en su totalidad, solo lanzaron algunas pistas de lo que será su propuesta electoral. 

En la mayoría de los casos, el principal eje está en mejorar la justicia, luchar contra el narcotráfico, erradicar la corrupción y mejorar la salud. También se planea mantener las "buenas políticas" del MAS y modificar otras como la selección de jueces. La campaña de los candidatos de oposición se basa sobre todo en la defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 e impedir la "ilegal" repostulación de Evo Morales.

Órgano Electoral rechaza renuncia de Edwin Rodríguez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia de Edwin Rodríguez a la candidatura vicepresidencial por la alianza opositora Bolivia Dice No, debido a que la sustitución de candidatos se aplica recién a partir del registro de candidatos de hoy viernes 19 de julio. "No puede haber una fórmula incompleta", explicó el vocal del TSE, Antonio Costas.

Después de la inscripción de candidatos de hoy, una vez registrados los binomios, tanto los postulantes de manera individual como las organizaciones políticas podrán presentar incidentes para que la sala plena evalúe los casos, debido a que el carácter vinculante de las elecciones primarias del 27 de enero se cumple hasta el registro de las candidaturas, detalló.

Parlamentarios opositores cuestionaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestamente cambiar las reglas respecto a la sustitución de las candidaturas a la vicepresidencia y presidencia.

El cuestionamiento surge luego de que el martes el TSE afirmara que, a partir de hoy, las organizaciones políticas podrán sustituir a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, puesto que desde esa fecha se aplicará la Ley de Régimen Electoral, que permite dicha figura.

Cuestionan al TSE por gasto en primarias

Los diputados Tomás Monasterios y Lourdes Millares (UD) coincidieron que las elecciones primarias, en las que se eligieron a los candidatos, no sirvieron para nada y solo significaron un gasto insulso.

"(Los resultados de) las primarias son vinculantes y de cumplimiento obligatorio. Las primarias han establecido un determinado plazo para renunciar a la candidatura de Presidente y Vicepresidente y si en ese plazo no renunciaron no tiene efecto a posterior", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

A su juicio, los aspirantes están "preinscritos" en razón de su participación en las elecciones primarias, pero no legalmente inscritos para postular a los cargos de Presidente y Vicepresidente pues el plazo concluye hoy.


LO MÁS LEÍDO...

Mascotas: ¿Qué tomar en cuenta antes de la vacuna?
1

Mascotas: ¿Qué tomar en cuenta antes de la vacuna?

Local
Supertanker siembra esperanza en Chiquitanía
2

Supertanker siembra esperanza en Chiquitanía

Política
Evo: Se planeó un golpe de Estado el 21 de agosto
3

Evo: Se planeó un golpe de Estado el 21 de agosto

Política
Exigen a Concretec pago de Bs 160 mil por trabajo
4

Exigen a Concretec pago de Bs 160 mil por trabajo

Local
Dan detención domiciliaria a Michel y Dávila por audio
5

Dan detención domiciliaria a Michel y Dávila por audio

Seguridad
Fuego en la Amazonía arriesga acuerdo de la UE y el Mercosur
6

Fuego en la Amazonía arriesga acuerdo de la UE y el Mercosur

Mundo
Del Granado advierte costo político para Evo
7

Del Granado advierte costo político para Evo

Política
Denuncian que no buscan a tres asesinos
8

Denuncian que no buscan a tres asesinos

Seguridad
 Villegas se expone a cinco años de sanción
9

 Villegas se expone a cinco años de sanción

Deporte
Detienen a policías ebrios en compañía de mujeres
10

Detienen a policías ebrios en compañía de mujeres

Seguridad
Se cancela lanzamiento de la Entrada de la Virgen de Guadalupe y hay protestas
1

Se cancela lanzamiento de la Entrada de la Virgen de Guadalupe y hay protestas

Cultura
Una persona muere tras colisión de dos vehículos
2

Una persona muere tras colisión de dos vehículos

Seguridad
Arrestan a una joven y su madre por agredir a un perro
3

Arrestan a una joven y su madre por agredir a un perro

Sociedad
Dispara Villegas
4

Dispara Villegas

Deporte
El TSJ pide informe sobre viaje masivo de jueces a un curso
5

El TSJ pide informe sobre viaje masivo de jueces a un curso

Seguridad
Evo: Es doble delito ser mujer y joven en política
6

Evo: Es doble delito ser mujer y joven en política

Local
Famoso fotógrafo escondió imágenes del cadáver desnudo de Marilyn Monroe
7

Famoso fotógrafo escondió imágenes del cadáver desnudo de Marilyn Monroe

Curiosidades
Nuevo audio revela supuesta manipulación de designación de jueces
8

Nuevo audio revela supuesta manipulación de designación de jueces

Seguridad
Madre mata a su hijo porque era "muy travieso"
9

Madre mata a su hijo porque era "muy travieso"

Seguridad
¿Kim Kardashian tiene seis dedos?
10

¿Kim Kardashian tiene seis dedos?

Curiosidades


Logo El RayoFútbol está en duda  por amenaza de clubes
deporte

Fútbol está en duda por amenaza de clubes

Fútbol está en duda por amenaza de clubes
Stormer’s, con sabor a vino para jugar la Copa
deporte

Stormer’s, con sabor a vino para jugar la Copa

Stormer’s, con sabor a vino para jugar la Copa
Con los ojos en Lima
deporte

Con los ojos en Lima

Con los ojos en Lima
Alistan  la fiesta
deporte

Alistan la fiesta

Alistan la fiesta
Amistad visita a La Salle con un plantel diezmado
deporte

Amistad visita a La Salle con un plantel diezmado

Amistad visita a La Salle con un plantel diezmado
UNOS 1.200 NIÑOS RECIBEN A VALENCIA EN ECUADOR deporte

UNOS 1.200 NIÑOS RECIBEN A VALENCIA EN ECUADOR

UNOS 1.200 NIÑOS RECIBEN A VALENCIA EN ECUADOR
ARGELIA Y SENEGAL VAN POR LA CORONA DE ÁFRICA deporte

ARGELIA Y SENEGAL VAN POR LA CORONA DE ÁFRICA

ARGELIA Y SENEGAL VAN POR LA CORONA DE ÁFRICA
Hugo Dellien queda fuera del Open de Suecia deporte

Hugo Dellien queda fuera del Open de Suecia

Hugo Dellien queda fuera del Open de Suecia
Boliviano Vaca  conquista al hincha de la “U” deporte

Boliviano Vaca conquista al hincha de la “U”

Boliviano Vaca conquista al hincha de la “U”
logo gente flash
Gente 01

“Pequeños cambios generan grandes diferencias”

“Pequeños cambios generan grandes diferencias”
Gente 02

Raquetbolistas de Sucre viajan ilusionados a torneo

Raquetbolistas de Sucre viajan ilusionados a torneo
Gente 03

Nuevo profesional celebra su Colación de Grado

Nuevo profesional celebra su Colación de Grado
Gente 05

70 años del Club de Leones

70 años del Club de Leones
Gente 04

Posesión de la nueva directiva de Endodoncia

Posesión de la nueva directiva de Endodoncia
Gente 02

Post Boda de Indira y José

Post Boda de Indira y José
Gente 02

Homenaje a Santana

Homenaje a Santana