Barajan nombre de Larrea para binomio con Ortiz
La COB lo declara persona no grata, el galeno dice que tratándose del MAS es un halago
La alianza Bolivia Dice No maneja como opción invitar al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, para formar binomio con Óscar Ortiz. Este dijo que deja en manos de la población y de sus colegas dicha posibilidad y enfatizó que plantea la unidad de la oposición.
"Es una opción potencial con una trayectoria bastante reconocida en su lucha contra el Código Penal y hoy que buscan mejores condiciones al sistema de salud", adelantó ayer el diputado Wilson Santamaría.
Según el legislador y candidato por Bolivia Dice No, Larrea es uno de los nombres que se baraja, así como sus colegas Rafael Quispe y Shirley Franco, entre otros.
El presidente del Colegio Médico, por su parte, indicó que no había pensado en esa posibilidad, pero que deberá ser el sector médico el que decida. "Nunca lo había pensado pero para mí es yo creo que un orgullo que alguien piense en los profesionales en salud, de todas maneras nunca hemos hablado ese tema".
Santamaría avisó que será el propio Óscar Ortiz quien anuncie a su acompañante de binomio.
Bolivia Dice No busca a un candidato vicepresidencial, después de que el potosino Edwin Rodríguez renunciara a su postulación bajo el argumento de que no quiere ser cómplice de dividir el voto contra el MAS.
"Por un lado estamos siendo botados del país por los masistas y por el otro lado un partido político nos propone como segundo hombre (del país) en sus candidatos", dijo Larrea.
No obstante, el líder de los médicos paceños considera que una invitación política debe ser analizada con la "cabeza fría".
"Queremos un candidato que llegue a la Presidencia y que respete la Constitución", pero tampoco quiero "desunir Bolivia", señaló.
La COB
La Central Obrera Boliviana (COB) en ampliado declaró "enemigo de los trabajadores" a Larrea. "No es posible que el señor Larrea, sin ser aportante a la Caja Nacional de Salud, intervenga en temas que son de interés de los trabajadores y, fundamentalmente, las cajas, son patrimonio de los trabajadores porque allí no interviene el Estado, es nuestro aporte con el que se sostiene las cajas. En ese sentido se le ha declarado enemigo", informó el dirigente cobista Hugo Torres.
Larrea, por su parte, respondió que el MAS tendrá que declarar personas no gratas a unos 5 millones de bolivianos que disienten con este partido. "Para nosotros más bien es un halago que el MAS nos haya declarado persona no grata, porque no somos masistas, no somos ovejas", señaló.
Diálogo con Gobierno
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que el médico Luis Larrea tiene todo el derecho de ser candidato de oposición al justificar así su posición contraria al diálogo con el Gobierno. La auoridad señaló que hoy no podrá asistir al diálogo convocado por el Colegio Médico de Bolivia en Santa Cruz, por sus ocupaciones, y recordó que estaba dispuesta a reunirse ayer en Cochabamba. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de reunirse con los galenos la próxima semana.