Gobierno busca mercado para excedente de carne
El Órgano Ejecutivo gestiona la exportación de 9.000 toneladas de carne excedente a varios países, entre ellos Rusia e Irán al margen del primer envío a China que partirá en agosto.
El Órgano Ejecutivo gestiona la exportación de 9.000 toneladas de carne excedente a varios países, entre ellos Rusia e Irán al margen del primer envío a China que partirá en agosto. Se garantiza que el precio del producto en el mercado interno no se incrementará, adelantó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
"En agosto saldrá un primer contenedor de carne congelada con destino a China. Con Rusia la negociación está en camino, no solo para carne, también para otros productos como la quinua", explicó.
No precisó, sin embargo, el volumen que saldrá a China el próximo mes porque es un tema entre privados, señaló, al adelantar que será un contenedor y estará a cargo de dos frigoríficos: Fridosa y Frigor.
"Hay un excedente de carne. Ya hemos exportado carne congelada el año pasado por 15 millones de dólares a la Comunidad Andina y a Vietnam. El excedente es de 9 mil toneladas por lo que el precio interno no debe verse afectado", explicó.
El funcionario añadió que "Bolivia tiene abiertos varios mercados a nivel mundial y lo que se está negociando con China y otros países es la habilitación de productos específicos como carne, café, castaña" principalmente.