Detienen otra vez al alcalde suspendido de Quillacollo
Eduardo Mérida es investigado por el caso audios II, de supuestos sobornos y cuoteo político
El Ministerio Público ejecutó ayer diez órdenes de aprehensión contra los presuntos involucrados en el cobro de sobornos y cuoteo político en la Alcaldía de Quillacollo del caso audios II. En tanto, el alcalde suspendido Eduardo Mérida (FVP) fue nuevamente detenido y se allanó la casa del diputado Lucio Gómez (MAS).
El Ministerio Público emitió diez órdenes de aprehensión por los delitos de uso indebido de influencias y concusión contra diez personas.
Las órdenes de aprehensión son para: Lucio Gómez (diputado), Eduardo Mérida (Alcalde suspendido), Israel Aleluya (supuesto cobrador de coimas y contratista), Osman Ponce (jefe de Personal de Salud), Henry Crespo (jefe de Transportes), Noé Baspineiro (director de Educación gestión de Mérida), Nedenka Mercado (secretaria de Grover Corrales, exsecretario general), Florens Amado (exsecretario Finanzas gestión de Jayta), Gerson Escalera (jefe de Personal gestión de Jayta) y Ronald Carvallo (empresario).
Una de las fiscales que indaga el caso audios II, Faridy Arnez, remarcó que la investigación se sustenta en declaraciones de testigos, entre ellos el exsecretario general en la gestión de Zacarías Jayta (FVP), Jesús Saldívar.
La detención de Mérida, la tercera desde la denuncia de audios de la corrupción I en 2017, ocurrió a las 14:00, en su domicilio, donde guarda detención desde mayo.
El caso audios de corrupción I tiene su origen en la entrega anónima de CDs con conversaciones de exfuncionarios y la esposa del munícipe sobre el pedido de coimas a las empresas que se iban adjudicar el desayuno escolar.
Mérida calificó ayer como una revancha su detención por haber denunciado en enero al exalcalde suplente Zacarías Jayta (FVP aliado del MAS) y al expresidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga (MAS). “Por el mismo caso me vuelven a aprender, el desayuno escolar. Es una persecución”, reclamó.
Mérida fue detenido la primera vez en 2018 en de Arani y la segunda en 2019 en el penal de San Pedro de Sacaba.
La fiscal Arnez allanó ayer el domicilio del diputado Lucio Gómez, pero no encontró al legislador. De acuerdo con los audios filtrados el 18 de julio, el parlamentario presuntamente controlaba la Alcaldía y decidía qué concejal iba ser alcalde.
Se ejecutaron varios allanamientos y se secuestraron documentación y computadoras. Hasta el final del día se detuvieron a dos de diez buscados: Mérida y Gerson Escalera.
Otro de los fiscales, Ricardo Arellano, declaró que se ejecutaron varias pesquisas. Dijo que entre los investigados “hay autoridades, exautoridades, funcionarios, exfuncionarios y empresarios vinculados con cobro de coimas”.
El operativo se hizo a diez días de la filtración de 37 audios que denunció la asambleísta departamental Lizeth Beramendi.